La organización católica JRS Venezuela elaboró una guía para los migrantes que piensan en retornar, lo primero, es tener en cuenta que las fronteras pueden estar cerradas.
Para quienes estén pensando regresar a Venezuela en medio de la pandemia del COVID-19, el Servicio Jesuita de Refugiados (JRS) recomiendan algunas consideraciones que se deberían tener en cuenta a la hora de emprender el viaje.
Para quienes regresen desde Colombia, deben prepararse para saber que deberán pernoctar en el vecino país hasta que el paso sea permitido.
Esto implica que pueden existir restricciones fronterizas, las cuales aplican incluso cuando existen corredores humanitarios.
El protocolo se basa, específicamente en la realización de una prueba para verificar si está o no contagiado de COVID-19, luego 14 días de confinamiento.
Al momento que toquen suelo venezolano, es importante saber que deberán pasar un mes en cuarentena tal y como lo establecen los protocolos sanitarios anunciados por el régimen de Nicolás Maduro.
En total, son dos pruebas, más 28 días de confinamiento que se cumplirá en algunos de los espacios habilitados por el gobierno.
Los venezolanos en condición de migrantes, deberán hacerse una segunda prueba y completar la cuarentena con 14 días adicionales de confinamiento.
Hasta el día de ayer 26 de junio Venezuela sumaba 4 mil 779 contagiados, y 41 muertes por la pandemia del COVID-19, publicó. /Con información de El Carabobeño