Tabla de Contenido
Según el informe, el régimen de Maduro trabaja con las Farc y el ELN para reclutar a menors de edad como combatientes y “esclavos sexuales”.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó al régimen de Nicolás Maduro y a Cuba de participar en el tráfico de personas.
El informe del Departamento de Estado señaló que el régimen venezolano trabaja de la mano con grupos armados ilegales. Así pues, funcionarios venezolanos, disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reclutan menores de edad como combatientes, informantes o “esclavos sexuales”.
Según reseñó la Voz de América, la grave crisis que vive Venezuela generó que los migrantes sean especialmente vulnerables a caer en las redes de explotación. Reveló que estas redes operan tanto en Venezuela, como fuera de sus fronteras.
Caso de los médicos de Cuba
Por su parte, el informe precisó que Cuba explota a médicos en más de 60 países. Puntualizó que, aproximadamente, son 50 mil doctores los que permanecen en esta situación, por medio del programa de la Unidad de Cooperación Médica.
Esta sería el 75 % de la fuerza de trabajo cubana en el exterior y, por sus labores, La Habana recolectó entre seis y ocho mil millones de dólares al año. “Ellos son la principal fuente de ingreso del régimen”, enfatizó Pompeo.
No obstante, los médicos cubanos solo reciben una porción de su salario, que rondaría entorno al 5 y el 25 %. Cabe destacar que los fondos son retenidos en cuentas bancarias en la isla, pero pueden ser eliminadas si la persona deja de trabajar en las misiones.
Pompeo lamentó que hay 25 millones de personas que sufren explotación laboral y sexual, a la vez que señaló el caso de China. El diplomático denunció que hay el gobierno de Xi Jingping obliga a sus ciudadanos trabajar bajo “horribles condiciones” en los proyectos de infraestructura. /Con información en CaraotaDigital