Con esta medida del Tribunal Supremo se abre el camino para una extradición de Saab a Estados Unidos, que lo solicita por lavado de dinero y sobornos.
El Tribunal Supremo de Cabo Verde rechazó el Habeas Corpus introducido por Álex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro, detenido en el país africano.
José Manuel Pinto Monteiro, abogado de Saab, introdujo el procedimiento jurídico el pasado jueves. De esta forma buscaba comparecer inmediatamente ante un tribunal para que se determine la legalidad del arresto, determinando si puede levantarse o no.
Según reseñó RCN Radio, la solicitud presentada por Pinto Monteiro señala un “encarcelamiento ilegal” de Saab, el pasado 12 de junio en Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, el más importante del país africano. Ese día funcionarios de la Interpol lo detuvieron, después que una alerta roja de emitida por Estados Unidos.
El régimen de Maduro reconoció que Saab viajaba como un su agente y que realizaba gestiones para buscar alimentos y medicamentos. Asimismo, aseveró que se estaban “violando todas las normativas y procedimientos” con la detención del ciudadano “venezolano”.
Con esta medida del Tribunal Supremo se abre el camino para una extradición de Saab a Estados Unidos, que lo solicita por lavado de dinero y sobornos. Un comunicado del 25 de julio de 2019 del Departamento de Justicia de EE.UU., alertó que se benefició de “contratos sobrevaluados”.
José Landim, Fiscal General de Cabo Verde, reveló que ya hay un proceso de extradición en proceso y que las autoridades estadounidenses cuentan hasta con 40 días para presentar la solicitud.
De esta forma Landim aseguró que su país está dispuesto a colaborar en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de narcóticos. Estados Unidos han denunciado en repetidas ocasiones que funcionarios del régimen de Nicolás Maduro participan en este tipo de delitos. /Con información de Caraota Digital