El abogado del capturado colombiano Álex Saab, se jugó en silencio una carta jurídica para que este sea dejado en libertad en las próximas horas, a pesar del requerimiento de Estados Unidos que lo acusa de lavado y corrupción, ligados al régimen de Nicolás Maduro.
EL TIEMPO estableció que esta acción jurídica se encuentra contemplada en el artículo 36 de la Constitución de Cabo Verde y consagra que «cualquier persona detenida o encarcelada ilegalmente puede solicitar habeas corpus ante el tribunal competente«.
Además, que el tribunal debe decidir sobre la solicitud dentro de un período máximo de cinco días, dándole velocidad y máxima prioridad.
Ese plazo se cumple el lunes 22 de junio y aunque no se conocen los argumentos que presentó la defensa, personas cercanas al caso le dijeron a este diario que alega que se trata de un arresto político, que hace parte de las medidas que Estados Unidos viene tomando en contra del régimen venezolano.
Además, que la circular roja de la Interpol en la que se basa la detención del colombiano -calificado como el testaferro de Maduro- tiene una fecha posterior a la captura.
La detención se efectuó el 12 de junio cuando Saab aterrizó en la Isla de Sal, luego de que Argelia le impidió llegar a su aeropuerto para saltar a Irán, a donde iba a liberar un barco con gasolina destinada a Venezuela. Y la circular roja tiene fecha del 13 de junio.
A eso se une el comunicado de Venezuela que le dio a Saab el estatus de agente del Gobierno Bolivariano a fin de conseguir medicamentos y comida para su población, de cara a la pandemia. Además, aseguran que Saab tiene ciudadanía de ese país.
Fuentes federales señalan que la diferencia de fechas se debe al cambio horario y que la solicitud de detención se hizo de manera inmediata. De hecho, un juez de Cabo Verde la firmó.
En cualquier caso, el Departamento de Justicia, que envió a personal a sustentar la solicitud de envío de Saab, está en máxima alerta.
Para Estados Unidos, el colombiano es la ruta para llegar a las fortunas ocultas de Maduro y su séquito, a los movimientos de oro y dólares del régimen y a los acuerdos con Turquía, Rusia e Irán. A este último país, Saab iba a liberar un barco con gasolina y a canjear oro por comida.
En los próximos meses, a los indictments contra Saab en cortes de Nueva York y Miami –por lavado y corrupción– se van a adicionar los nombre de 10 colombianos que, para Estados Unidos, son parte del engranaje con el que movió millones de dólares del régimen por Suiza, Emiratos Árabes, Francia, Bélgica, Italia, Turquía, Irán y hasta Rusia.
El trámite de extradición del barranquillero, de 47 años, se puede extender varias semanas y más con la presión venezolana. /Con información en AlbertoNews