En la Región Metropolitana de Santiago de Chile se registraron en la noche del miércoles y las primeras horas de este jueves incidentes y hasta intentos de saqueo en comercios. Esto ocurrió en pleno toque de queda por el coronavirus, enfermedad que se extiende en el país.
De acuerdo a lo que consigna el periódico chileno El Mercurio, en la comuna de El Bosque un grupo personas instalaron barricadas en el exterior de la futura estación de Metro Lo Martínez, quemando parte del cerco perimetral e ingresando a la construcción, donde robaron herramientas y materiales de construcción.
El capitán de Prefectura Rodrigo Barrera informó que los carabineros “llegaron al lugar solicitando la concurrencia de Fuerzas Especiales, procediendo a sacar a los individuos y a retirar las barricadas que entorpecían el tránsito”.
Según Barrera, revisaron la estación y, en el interior, “se encontró a un sujeto que estaba extrayendo especies de construcción, procediendo a su detención y realizando el procedimiento de rigor”.
En tanto, en Punta Alta, durante la madrugada, alrededor de 150 personas trataron de entrar a la planta embotelladora de Coca-Cola ubicada en el sector Bajos de Mena.
El capitán Wilson Escobar, según declaraciones recogidas por Emol, sostuvo: “El guardia de seguridad alertó inmediatamente, llegando personal territorial de forma inmediata ante lo cual se requirió la cooperación de Fuerzas Especiales, quienes lograron dispersar a los antisociales y se logró la detención de uno de ellos que intentaba saquear el lugar”.
Por otra parte, un grupo de 30 personas intentó anoche saquear un supermercado Líder en Melipilla. De acuerdo a lo que informó Carabineros, los individuos usaron herramientas eléctricas para ingresar al comercio. Sin embargo, gracias al rápido accionar de los efectivos, no pudieron concretar el plan.
En diálogo con Canal 24 Horas, la Policía informó que los individuos estuvieron cerca de una hora tratando de saquear el supermercado; y denunció: “Nos estaban disparando con escopetas, pistolas y lanzando bombas molotov”. Luego de unos minutos de tensión, todo volvió a la normalidad, según las autoridades.
Chile llegó este miércoles a los 82.289 casos de COVID-19 tras registrarse 4.328 nuevos contagios en las últimas 24 horas, la mayoría de ellos en Santiago, lo que ha obligado a las autoridades a extender al menos hasta el 5 de junio la megacuarentena que rige en la capital.
En las últimas 24 horas se registraron además 35 nuevas muertes, elevando el balance total a 841 fallecidos, la gran mayoría de ellos en la capital.
“Para que esta cuarentena pueda ser levantada, es imprescindible la colaboración de todos. Si uno falla, todos fallamos (…) Estamos en una etapa muy dura, sobre todo en la región metropolitana”, aseguró en su rueda de prensa diaria el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
La medida, en vigor desde el pasado 15 de mayo, mantiene confinados a cerca de 7 millones de personas y había sido descartada durante semanas por el Gobierno, que optó inicialmente por aislar las comunas (barrios) con más contagios hasta que la pandemia se empezó a descontrolar a principios de mes.
Junto a Santiago, también se mantienen en cuarentena ciudades como Iquique y Alto Hospicio (cerca de la frontera con Perú) y Lonquimay, al sur, mientras que este viernes salen del confinamiento las norteñas Antofagasta y Mejillones. /Con información de Infobae