Se trata de una brigada humanitaria constituida por 85 profesionales de la salud que apoyarán en la contención de esta enfermedad en el país.
Los profesionales cubanos llegarían a nuestro país la próxima semana con la documentación que acredite sus capacidades, debidamente validada por sus autoridades.
El Ministerio de Salud (Minsa), en representación del Estado peruano, suscribió un Memorando de Entendimiento con el gobierno de Cuba para que 85 profesionales de la salud de ese país lleguen al nuestro para reforzar las acciones de contención contra el COVID-19.
Los integrantes de esta brigada humanitaria apoyarán los esfuerzos para enfrentar la pandemia en establecimientos de salud de las regiones más afectadas por la enfermedad, bajo la supervisión de las autoridades competentes. Este acuerdo ha sido impulsado por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus, que sesiona de manera permanente con autoridades locales y regionales.PUBLICIDAD
Los profesionales cubanos llegarían a nuestro país la próxima semana con la documentación que acredite sus capacidades, debidamente validada por sus autoridades. Asimismo, el Minsa tramitará las autorizaciones para el ejercicio profesional de los médicos y enfermeras integrantes de la brigada de profesionales cubanos.
Este acuerdo tendrá una vigencia de tres meses a partir de la fecha de su suscripción y podrá ser renovado si las partes así lo consideran necesario. De esta manera, el gobierno peruano continúa fortaleciendo las acciones contra el COVID-19 en todo el país.
Cabe indicar que el pasado 17 de abril la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, anunció la incorporación de alrededor de 30 médicos extranjeros contratados por el Estado a fin de que apoyen en el tratamiento de pacientes infectados con el nuevo coronavirus.
A la fecha, este personal médico y asistencial, brinda atención especializada a pacientes que se encuentran internados en hospitales de las Redes Asistenciales, Rebagliati, Almenara y Sabogal, las cuales abarcan, Lima Metropolitana y el Callao, precisamente las jurisdicciones donde se registra mayor incidencia de esta enfermedad.
Bienvenida la buena fe, pero no está demás, la vigilancia que se deba tener a esa incorporación tomando en cuenta las experiencias que se han arrojado en países como Italia, Uruguay y la más reciente en Venezuela en que hace dos días supuestamente falleció un bebé por mala praxis y se puso en riesgo a otros pequeños. /Con información de El Comercio