Equipo peruano de científicos han desarrollado cinco antígenos que serán probados en ratones y luego en monos antes de iniciar la primera fase clínica en peruanos voluntarios.
El bioquímico y coordinador bioinformático del laboratorio peruano Farvet, Mirko Zimic, se encuentra desarrollando una vacuna para el COVID-19, junto a su equipo de científicos peruanos, con quienes espera resultados en los próximos meses.
Zimic informó que han producido cinco antígenos que serán ensayados en ratones y luego en monos, antes de iniciar la primera fase clínica en personas voluntarias.
“Ha habido un éxito en la producción de las dos primeras variantes del antígeno que estamos usando en la vacuna. Estamos produciendo cinco antígenos los cuales van a ser ensayados con tres adyuvantes y cada uno de ellos en dos modos de inmunización en el modelo de ratones. Para poder optimizar la mejor combinación antes de ir al modelo en monos. Lo cual nos permitiría intentar hacer la fase uno clínica con un grupo de humanos voluntarios acá en Perú”, refirió en una entrevista.
Estas proteínas han sido expresadas con tecnologías certificadas internacionalmente para la producción de vacunas de tipo humanas. De modo que los antígenos que se están produciendo tienen la más alta calidad y confiabilidad para poder ser usadas incluso en humanos y ese es el reto al que queremos llegar”, agregó.
Sin embargo, el propio Zimic asegura que el desarrollo de una vacuna es un trabajo que requiere tiempo y muchos ensayos, por lo que estima que las primeras vacunas “aprobadas y aceptadas en humanos” tomará varios meses y “en el mejor de los casos” hasta fin de año. /Con información en Perú21