Salir del confinamiento por COVID-19 en busca de leña se ha convertido en una actividad rutinaria para los vecinos del sector Malagón en Naguanagua, ante el retraso en el despacho de gas doméstico.
Habitantes denunciaron que les suministran gas cada dos o tres meses, por lo que han tenido que improvisar fogones en leña dentro de sus hogares para poder cocinar.
Brenda Rojas es ama de casa y en su rostro se nota el cansancio por la faena. Calificó la situación como agobiante puesto que cocinar con leña no solo implica más trabajo sino que ocasiona problemas alérgicos y respiratorios.
“Eso es un humo contaminante, nos perjudica los pulmones y da alergia en la vista. A mi esposo una vez lo tuvimos que sacar de emergencia por problemas respiratorios. No es justo que tengamos que esperar dos meses para restituir la bombona cuando el gas dura solo 15 días”, expresó Rojas.
Por su parte, Franklin Koch, instaló dos fogones en su hogar para sobrellevar el retraso en el despacho del gas doméstico. Consideró que tener cocina eléctrica no es suficiente porque constantemente sufren cortes eléctricos de entre cuatro y seis horas por día.
Yaneth Gutiérrez reside en la calle Piar del sector Malagón, tiene dos hijos y su preocupación por darle comida a sus pequeños crece ante la llegada de las lluvias.
Señaló que su padre es el encargado de caminar hasta el río de Carialinda, aledaño a la zona, para buscar leñas pero ahora que llegaron las lluvias se les dificulta cocinar.
Gutiérrez rechazó que el Consejo Comunal les pida paciencia ante los retrasos en la distribución del gas doméstico.
Pagar el servicio a sobreprecio
Para Rafaela González no hay otra opción. No quiere exponer a sus gemelas de dos años de edad al humo de la leña, por lo que se ve obligada a pagar entre 5 y 10 dólares por el llenado del cilindro.
“Hacemos el sacrificio de comprar el gas más caro por el bien de nuestras hijas”, expresó.
El pasado 10 de mayo la Corporación Gas Drácula anunció el incremento en las tarifas del servicio. El llenado de cilindro de 10 kg se ubicará en 50 mil bolívares, la bombona de 18 kg en 130 mil bolívares, la de 27 kg en 160 mil bolívares y la de 43 kg en 230 mil bolívares.
El equipo de El Carabobeño solicitó información al presidente de Gas Drácula, José Parada, pero no fue atendido el llamado. /Con información de El Carabobeño