Se produjeron varios enfrentamientos cuando los reos intentaron fugarse del penal
Al menos 17 privados de libertad fallecieron y 9 resultaron heridos en un motín e intento de fuga en el Centro Penitenciario de los Llanos este viernes. El parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) presume que en el interior del retén hayan más fallecidos y heridos
La ministra del régimen de Nicolás Maduro, Iris Varela, confirmó la situación a Últimas Noticas, pero no precisó la cantidad de fallecidos. Posteriormente, fuentes militares informaron a ese medio de comunicación que la cifra de muertos se elevaba hasta 41 en la revuelta del retén ubicado en Guanare (Portuguesa).
Entre los heridos está el director del penal, Carlos Toro, que sufrió dos heridas punzopenetrantes en la espalda. Además, la teniente Escarlet González Arenas, que fue lesionada en las entrepiernas con esquirlas de una granada.
La minuta policial indica que se presentó una alteración del orden público con armas de fuego en la puerta de dicho penal. El primer teniente Alberto Malaguera Castro en compañía del director Toro intentaron hablar con las cabecillas del motín. Estos, sin embargo, arremetieron en contra de los funcionarios; Toro resultó apuñalado y los internos rompieron las rejas del centro para alcanzar la calle.
Para lograr sus objetivo, utilizaron a un grupo denominado Los Manchados para la avanza, pero cayeron abatidos al intentar huir del penal. El general Gherson Chacón Paz utilizó un megáfono buscando dialogar con el líder de los reos de apellido Olivo. No obstante, el llamado fue desoído y se produjeron tres escaramuzas más.
Hora y media después se reestableció el orden y se procedió al centro de muertos y heridos. Comisiones Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) acudieron para levantar los cadáveres. /Con información de Caraota Digital