Perú indultará a unos 3.000 presos en situación vulnerable a la pandemia del nuevo coronavirus que se encuentran en los 68 centros penitenciarios del país, informó el ministro de Justicia, Fernando Castañeda.
“Aproximadamente se van a indultar a unos 3.000 internos que responden a grupos vulnerables por el coronavirus”, declaró al canal de televisión ATV Castañeda tras anunciar que el jueves el gobierno emitirá un decreto supremo para oficializar su decisión.
Castañeda explicó que entre los reos beneficiados, están las mujeres en estado de gestación, internas madres con hijos menores de tres años, presos con sentencias menores a cuatro años, los mayores de 70 años y que no hayan cometido delitos graves.
Además, aquellos próximos a cumplir su sentencia dentro de seis meses, y aquellos enfermos dentro del grupo de riesgo por el coronavirus.
Los casos de indultos serán evaluados por una comisión de indultos de gracia presidenciales.
De acuerdo a las autoridades, la pandemia de COVID-19 ha dejado al menos siete presos muertos y más de 40 infectados en las hacinadas cárceles peruanas. También 26 guardias penitenciarios han dado positivo al virus.
El viernes pasado, dos presos murieron en un motín desatado por temor al nuevo coronavirus en una cárcel del norte de Perú, tras el deceso de otro interno por COVID-19.
El Ministerio de Justicia informó que hay 97 mil presos en las 68 cárceles en todo el país, una sobrepoblación de 50.000 reos.
Perú registraba al 22 de abril 19.250 casos y 530 muertes por coronavirus desde que fue detectado por primera vez el 6 de marzo.
Por otra parte La cantidad de pacientes ingresados con Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en Perú ha aumentado drásticamente en las últimas horas. Ha llegado a 385, sobre un total de 525 camas disponibles a nivel nacional, lo que ha creado una situación grave que fue admitida este lunes por el presidente Martín Vizcarra.
El gobernante reconoció la reducción en la capacidad de atención para los pacientes graves, que se incrementaron en 218 en las últimas horas, y dijo que las autoridades saben “perfectamente” que “estas semanas son las más difíciles de la enfermedad” en el país.
“Esa cantidad de pacientes esta más o menos cerca de la capacidad de respuesta que tenemos como sociedad, como país”, sostuvo. No obstante, destacó la necesidad de continuar con “el esfuerzo, el compromiso, (y de) sacar más fuerzas aún” para seguir afrontando la epidemia.
El presidente informó que durante este fin de semana han trabajado para “sincerar la información” sobre la capacidad de atención en cuidados intensivos, lo que ha permitido determinar que ahora se tienen 140 camas UCI disponibles a nivel nacional. /Caraota Digital