La titular del juzgado de instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, descarta, basándose en un informe forense, que exista una relación de «causalidad» entre acudir a una manifestación como la del 8 de marzo en Madrid por el Día de la Mujer y contagiarse de coronavirus, según informan en fuentes jurídicas a ABC.
La juez había pedido este informe en el marco de las diligencias que abrió el pasado 25 de marzo contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. Le investigaba por un delito de lesiones por imprudencia y otro de prevaricación al hilo de una denuncia particular contra él por no haber prohibido la celebración de concentraciones multitudinarias en la región, como el 8-M, a sabiendas de que avanzaba la epidemia de Covid-19.
Tras analizar el informe del forense, la juez ha dictado una nueva providencia en la que cambia esta imputación. Al descartar que exista una relación entre ir a la manifestación y contagiarse, suprime la investigación de un delito de lesiones por imprudencia y mantiene sólo la relativa a una posible prevaricación, de acuerdo a las mismas fuentes.
La denuncia fue presentada por un abogado particular el 20 de marzo en los juzgados de Madrid. Inicialmente, se dirigía contra todos los delegados del Gobierno en todo el territorio nacional, así como contra el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Las actuaciones recayeron sobre el juzgado número 51, que tras descartar la posibilidad de investigar a Sánchez, dado que está aforado ante el Tribunal Supremo, y a los representantes del Gobierno en el resto de las comunidades autónomas, dado que no tiene sobre ellas jurisdicción, admitió a trámite las acusaciones contra Franco por no haber prohibido las concentraciones celebradas entre el 4 y el 14 de marzo, incluida la gran marcha feminista, pese a la recomendación al respecto que el Centro Europeo para el control y prevención de enfermedades había emitido el día 2.
Por eso, además de solicitar el mencionado informe forense, la juez acordó diligencias tendentes a averiguar si el delegado del Gobierno en Madrid recibió “orden expresa” de “no prohibir las manifestaciones al margen de cualquier consideración sanitaria” y si, en todo caso, “se adoptó alguna medida de prevención” por su parte. /ABC