Las fallas en el suministro de agua en Venezuela son características bastante normales. Principalmente, en los municipios opositores al Gobierno, cuyos ciudadanos no solo deben cuidarse las espaldas de la emergencia humanitaria compleja que padece el país, también deben hacerlo del coronavirus sin lo más esencial: el agua.
Joao Agostino, un vecino del municipio Chacao con ascendencia portuguesa que lleva 45 años viviendo en la zona, detalla el viacrucis que se vive con el agua. “Yo no sé si es porque acá somos opositores casi todos, pero esto es una violación a nuestros derechos humanos”, señaló.
Joao además le echa en cara al Gobierno que es imposible prevenir el Covid-19 sin el suministro de agua.
“Maduro y su gente hablan de que la prevención es la clave, pero ¿cómo hacemos? No se encuentra lo más esencial, que es el agua. ¿Cómo nos lavamos las manos? Ya yo me olvidé de lo que es bañarse en la ducha. Paso mi vida llenando una totuma”, puntualizó Joao.
Los pocos días a la semana que tiene agua Joao, aprovecha para llenar una docena de potes de agua que almacena en la sala de su apartamento.
“Esto es lo que me salva. A mis 63 años jamás imaginé que iba a tener mi casa hecha un desastre, lleno de potes. No hay de otra. Mi esposa no puede cargar todo y del agua debo encargarme yo, es nuestra cruz”, indica Joao, tras guardar uno de los potes vacíos.
De racionamiento a desaparición
Joao hace uso de su memoria y recuerda que el racionamiento comenzó hace seis años, cuando casualmente estallaba una ola de protestas antigubernamentales en el municipio Chacao.
“Desde las guarimbas no hemos vuelto a tener agua, esto me hace pensar que puede ser un castigo”, expresó indignado.
Incluso Joao ha buscado respuesta en las autoridades municipales, quienes señalan que es Hidrocapital, la empresa pública que regula el suministro, la culpable de la escasez.
Sin embargo, lo único cierto es que Joao, quien pasó la barrera de los 60 años, debe ocupar su vejez cargando varios litros de agua cada día, para cumplir a medias las medidas de protección ante el coronavirus, que lleva ya más de 170 contagios en el país, según cifras del régimen. /Caraota Digital