Científicos estudiaron cuál fue la causa detonante para que un brote de coronavirus en Wuhan, China, se convirtiera rápidamente en una pandemia de dimensiones desconocidas, e indetificaron “cuatro jinetes” implicados.
Un artículo de los investigadores de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur, Kang Hao Cheong y Michael C. Jones, describe la convergencia de cuatro condiciones sistemáticas, pero fáciles de identificar, conectadas a una red patológica.
Según reseñó Infosalud, los elementos observados son la superpoblación, la globalización, la hiperconectividad y las cadenas de suministro.
“La pandemia del Covid-19 ha puesto al descubierto patologías críticas que acechan en el dinámico sistema mundial de comercio, gobernanza y salud pública. Desde este marco, una pandemia puede hacer extenderse a otros dominios vitales, como la estabilidad económica y geopolítica y otros efectos multiplicadores de segundo y tercer orden, que podrían convertirse en una bola de nieve en una catástrofe sin precedentes”, indica la investigación.
Igualmente, los científicos apuntan que la pandemia es un golpe suficientemente inquietante a la humanidad para entender que está en un “mar peligroso”.
“Una comprensión adecuada de este panorama de riesgo explosivo apunta hacia una solución: un cambio masivo de rumbo global basado en el principio de precaución e informado por principios biológicos”, explicó Cheong.
La pandemia de Covid-19 ya cuenta con más de 1.778.000 casos y, por lo menos, 108.749 fallecidos en todo el mundo. Sin embargo, cabe destacar que ya son más de 402 mil las vivas que se han recuperado completamente de la enfermedad. /Caraota Digital