El primer ministro de India solicitó el perdón de su país después de imponer un bloqueo radical que, según él, había lastimado a millones de personas pobres.
Se han acumulado críticas sobre la falta de planificación antes del cierre del coronavirus, que se introdujo con menos de cuatro horas de anticipación.
Muchos de los 1.300 millones de ciudadanos de la India han quedado sin empleo y hambrientos.
Decenas de miles de trabajadores migrantes se han visto obligados a caminar cientos de kilómetros hasta sus aldeas nativas.
En su discurso de radio semanal, el primer ministro Narendra Modi se disculpó por el impacto de las estrictas medidas de quedarse en casa.
Pero dijo que “no había otra forma” de detener la rápida propagación del virus.
“Especialmente cuando miro a mis pobres hermanos y hermanas, definitivamente siento que deben estar pensando, ¿qué clase de primer ministro es este que nos ha puesto en esta dificultad? “Especialmente busco su perdón”, dijo.
“Posiblemente muchos se enojarían conmigo por estar encerrados en sus hogares.
“Entiendo sus problemas, pero no había otra forma de librar una guerra contra el coronavirus … Es una batalla de vida o muerte y tenemos que ganarla”
Las personas tienen prohibido abandonar sus hogares durante tres semanas bajo las medidas de “cierre total” anunciadas el martes. Todos los negocios no esenciales han sido cerrados y casi todas las reuniones públicas están prohibidas.
Ha provocado un éxodo de las principales ciudades como Delhi, donde miles de trabajadores migrantes emprenden largos viajes de regreso a sus aldeas de origen después de que se detuvo el transporte.
India anunció el martes un rescate de $ 22 mil millones (£ 19 mil millones) para los pobres del país, que incluye comida gratis y folletos en efectivo, pero existen preocupaciones de que esto no llegue a los más necesitados.
En un artículo de opinión publicado el domingo, Abhijit Banerjee y Esther Duflo, dos de los tres ganadores del Premio Nobel de Economía en 2019, dijeron que se necesitaba aún más ayuda para los pobres.
“Sin eso, la crisis de la demanda se convertirá en una avalancha económica, y la gente no tendrá más remedio que desafiar las órdenes”, escribieron en el Indian Express.
India ha reportado alrededor de 1,000 casos de coronavirus y 25 muertes.
Sin embargo, los expertos temen que el número real de infecciones pueda ser mucho mayor. India tiene una de las tasas de prueba más bajas del mundo, aunque se están realizando esfuerzos para aumentar la capacidad.
Se teme que un brote en el país, uno de los más densamente poblados del mundo, pueda provocar una catástrofe.
La economía del país ya estaba en medio de una desaceleración severa antes de que el país entrara en bloqueo. /BBC