Se alarga a 13 días más el aislamiento social y la inmovilización obligatoria. Llaman a 10 mil reservistas para potenciar control y patrullaje y endurecerán ‘toque de queda’ en Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Fuerzas del orden han detenido a más de 21 mil personas por no acatar medidas restrictivas.
El presidente Martín Vizcarra dispuso la ampliación del estado de emergencia por un plazo de 13 días, tiempo en el que se mantendrá el aislamiento social y la inmovilización obligatoria para contener el avance del coronavirus en el país.
Hasta ayer se habían elevado a 580 los casos de coronavirus y eran 9 los fallecidos en el Perú.
Vizcarra explicó que tras realizar una evaluación de la enfermedad, y recibir información del Ministerio de Salud, se decidió emitir un decreto supremo con el cual se extiende la medida hasta el domingo 12 de abril.
“Queremos cuidar lo más importante del ser humano, la vida y la salud, ese es el objetivo que buscamos, y por eso estamos tomando decisiones drásticas, pero que son necesarias para salir juntos de esta situación”, expresó el mandatario.
Vizcarra dejó en claro que continúa la suspensión de las actividades escolares, así como de las académicas y universitarias, y enfatizó que solo continuará operando el sistema de abastecimiento de alimentos de primera necesidad, de farmacias, así como el bancario.
También resaltó que continuará el cierre total de las fronteras durante el estado de emergencia. “Las restricciones de aislamiento y de la inmovilización obligatoria continúa desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana en todo este periodo”, precisó el jefe de Estado.
Ahora las fuerzas del orden serán más drásticas para hacer respetar las medidas anunciadas por el presidente Martín Vizcarra. El personal del Ejército intensificará los controles y patrullajes e incluso usarán perdigoneras y balas de goma en algunos casos, señalaron en tanto fuentes del sector Defensa. /La República