Conforme el coronavirus se disimina mundialmente, la realidad es que es probable que muchos de nosotros nos contagiemos en algún momento. Por suerte, la mayoría de las personas solo desarrollará síntomas de leves a moderados que no requerirán hospitalización.
Sin embargo, muchas personas siguen están con mucho temor debido por la incertidumbre de contraer esa nueva enfermedad y se preguntan cómo y cuándo deben acudir al médico. Aquí informamos lo que se debe hacer en caso de que usted o algún familiar desarrollen síntomas u obtengan un resultado positivo en una prueba de coronavirus.
¿Cómo nos hacemos la prueba mi familiar o yo?
Es muy probable que, aunque tengas el virus, nunca te hagan la prueba. Esto resulta frustrante para las personas que presentan síntomas y quieren saber si deben aislarse y advertir a sus amistades acerca de una posible exposición. No obstante, en este momento, no se están practicando pruebas a todas las personas que presentan síntomas. Si presenta síntomas parecidos a los de la gripe, debe asumir que se padece de la enfermedad y se deben tomar precauciones. Consultar al médico para más recomendaciones.
Primero llama al médico. No asistir a su consultorio sin previo aviso.
Si está preocupado (y tiene síntomas que por lo general le harían acudir al médico), llame a su médico familiar y pídale su consejo. También puede llamar a una unidad de emergencias para que le aconsejen. Lo importante es que no debe asistir al consultorio sin previo aviso. Los hospitales tienen procedimientos para la llegada de posibles pacientes con coronavirus, para proteger al personal y a otros pacientes, así que se debe llamar con antelación.
No apresurarse en ir a la sala de emergencias.
Las salas de espera de urgencias están llenas de personas enfermas y de médicos y personal saturado de trabajo. No es ideal estar ahí y, si se presenta innecesariamente, estará evitando que las personas que realmente necesitan atención la reciban. Antes de ir a urgencias, deténgase y pregúntese: “En circunstancias normales, ¿iría a la sala de emergencias por estos síntomas (tos o fiebre)?”. En la mayoría de los casos, es probable que la respuesta sea negativa. La tos, la fiebre, el dolor de garganta y el flujo nasal muy rara vez han sido motivo de emergencia en el pasado, y en la mayoría de los casos esos síntomas, aunque se deban al coronavirus, no representarán una emergencia. Llame a su médico.
¿Cuándo deben buscar atención médica los pacientes en alto riesgo?
Los pacientes con un riesgo elevado deben consultar a su médico en cuanto comiencen a presentar síntomas. Un médico que conoce su situación puede ayudarle a sortear el sistema y aconsejarle cómo y cuándo debe buscar tratamiento. Entre los pacientes con mayor riesgo se encuentran los de edad avanzada, además de las personas que padecen asma, que tienen enfermedades pulmonares o antecedentes de neumonía, enfermedades cardíacas, renales, diabetes, un sistema inmunitario débil a causa de alguna enfermedad o tratamiento médico, o las personas que se sometieron a tratamientos oncológicos recientemente.
¿Cuáles son los síntomas de advertencia que deben preocupar a las personas sanas?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) afirmaron que los síntomas que indican que debes buscar tratamiento de emergencia son los siguientes:
– Dificultad para respirar
– Dolor persistente o presión en el pecho
– Desorientación o incapacidad para despertar
– Labios o rostro azulados
– Cualquier otro síntoma que sea grave o cause preocupación
¿Cómo debemos cuidar en casa a las personas que tienen síntomas o han obtenido un resultado positivo en la prueba del virus?
Muchas personas que tienen coronavirus no permanecerán en un hospital y se quedarán aisladas en casa. Si presentas todos los síntomas del virus, pero no te has hecho la prueba, debe asumirse que lo tiene y tomar precauciones.
Cuidar a alguien con síntomas de coronavirus, de leves a moderados, es casi como cuidar a una persona con gripe. Proporciónale cuidados paliativos, líquidos, sopas y analgésicos, y hacer que se tome la temperatura con regularidad. Si una persona está demasiado enferma o débil para comer, beber o ir al baño, llame a un médico. La Organización Mundial de la Salud tiene lineamientos de cuidados en casa para pacientes con casos sospechosos o confirmados de coronavirus.
¿Debe tomar precauciones especiales?
¡Sí! El paciente debe estar aislado en una habitación separada sin contacto con el resto de la casa, o contacto mínimo (incluyendo mascotas), además de que deberá usar un baño aparte, de ser posible. En la mayoría de los casos, una persona enferma se sentirá muy mal, pero podrá levantar las bandejas de comida que le dejen en la puerta y desinfectar un baño compartido después de usarlo. (En el caso de los niños, esto quizá no sea posible). Si tienes cubrebocas en casa, tanto el paciente como el cuidador deberán utilizarlas cuando estén en contacto entre sí.
Asegurarse de que los espacios compartidos en la casa estén bien ventilados, puede encender el aire acondicionado o abrir una ventana. No comparta trastes, toallas ni ropa de cama con la persona enferma.
¿El resto de la familia puede hacer su vida normal?
No. Si una persona está contagiada de coronavirus o sospecha estarlo, la persona enferma debe estar aislada y todos los habitantes de la casa deberán permanecer en cuarentena en casa durante catorce días, de acuerdo con funcionarios de salud pública. Si no diste positivo en tu prueba, pero tu familiar presenta todos los síntomas del virus, es mejor pecar de precavido y permanecer en cuarentena.
¿Cuánto tardará una persona enferma en recuperarse?
De acuerdo con los CDC, la mayoría de las personas se sentirán mejor al cabo de una semana.
¿Cuándo puede concluir el aislamiento en casa?
Un paciente hospitalizado podrá recibir el alta después de dos pruebas con resultado negativo, con una diferencia de 24 horas entre cada una, pero debido a la escasez de pruebas, muchas personas que se recuperan en casa no tendrán una prueba de seguimiento para determinar si siguen siendo fuente de contagio.
Los lineamientos están cambiando con rapidez. La OMS recomienda que los pacientes se aíslen durante catorce días después de que hayan desaparecido los síntomas. Los lineamientos de los CDC no son tan estrictos, pues ahora afirman que deben suceder tres cosas antes de abandonar el aislamiento después de un episodio (confirmado o sospechoso) de COVID-19.
– No presentar fiebre durante al menos 72 horas (es decir, pasar tres días completos sin fiebre y sin tomar medicamentos para bajarla)
– Desaparición de otros síntomas (mejora de la tos o la falta de aire)
– Y que hayan transcurrido al menos siete días desde la aparición de los primeros síntomas del paciente /The New York Times Company