Han transcurrido ya siete días desde que el Gobierno decretó el estado de emergencia por el COVID-19.
El presidente Martín Vizcarra, informó ayer que más de 8 mil personas fueron detenidas desde el inicio del estado de emergencia -que comenzó el último lunes- por incumplir las disposiciones dadas por para enfrentar la propagación del COVID-19.
Durante la conferencia de prensa sobre las acciones del Ejecutivo ante la pandemia, el mandatario precisó que solo en 24 horas se intervino a 2 300 ciudadanos que hicieron caso omiso al aislamiento social obligatorio y el toque de queda.
“Siempre hay personas irresponsables que están incumpliendo y que ya suman más de 8 mil detenidos en estos seis días”, enfatizó el jefe de Estado.
Vizcarra Cornejo se manifestó insatisfecho por el incremento en las cifras de los infractores y dijo esperar que “la cordura” y “la responsabilidad” llegue “a todos los peruanos para que ya bajen” las intervenciones.
Las detenciones, en su mayoría, se ejecutan en departamentos como La Libertad, Piura y Moquegua, donde -según el presidente- “se está tomando muy a la ligera este estado de emergencia”.
“No es un mérito tener más detenciones, sino que bajen de manera significativa. (…) Su disminución sería una demostración de responsabilidad”, insistió.
DESPLIEGUE. Por su parte, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general César Astudillo, precisó que 60 mil agentes custodian las calles nivel nacional, “cuidando que nuestra población cumpla con esta emergencia por salud, y aplicando la ley a quienes la incumplan”.
“Nuestros buques, aeronaves, vehículos e infraestructura, todo está absolutamente en alerta ante esta guerra, esta guerra que vamos a ganar y que no solo pelean policías, médicos y militares, (sino) también la pelean ustedes, nuestro pueblo”, exclamó. /Correo