La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este martes a la gente que tiene síntomas de nuevo coronavirus que no use ibuprofeno para paliarlos.
En paralelo, las autoridades francesas advirtieron que los medicamentos anti-inflamatorios podrían empeorar los efectos de la covid-19.
Las advertencias del fin de semana del ministro francés de Sanidad, Olivier Veran, seguían un reciente estudio de The Lancet publicado el miércoles que emite la hipótesis que una enzima que estimula el ibuprofeno y otros medicamentos similares podría facilitar y empeorar las infecciones por el virus.
El portavoz de la OMS, en Ginebra, Christian Lindmeier, dijo a la prensa que los expertos de la ONU “están estudiando la cuestión”.
“Mientras tanto recomendamos usar parecetamol y no usar ibuprofeno como automedicación. Es importante”, dijo.
También señalo que si el ibuprofeno fue “recetado por profesionales de la salud, entonces naturalmente es cosa suya”.
El ministro francés indicó en un tuit que el ibuprofeno y otros medicamentos similares pueden ser “un facto agravante” en las infecciones por coronavirus. Mientras tanto, en Francia se ha restringido la venta de paracetamol para garantizar su disponibilidad.
La Agencia Nacional del Medicamento (ANSM) apuntó en un comunicado que desde este miércoles los farmacéuticos solo podrán vender una caja por paciente a quien no presente síntomas y dos en caso de que tenga dolores y fiebre.
La ANSM señaló que en caso de dolor y fiebre es mejor tomar paracetamol que ibuprofeno, porque antiinflamatorios como ese último “pueden ocultar una infección y potencialmente agravar ciertas situaciones”.
Incluso antes de la pandemia, las autoridades francesas dieron la voz de alarma sobre “complicaciones infecciosas” graves relacionadas con el uso de ibuprofeno, que se vende bajo varias marcas como Nurofen y Advil, y otros medicamentos antiinflamatorios.
Un vocero de la compañía farmacéutica británica Reckitt Benckiser, que fabrica Nurofen, dijo en un comunicado por correo electrónico que la compañía estaba al tanto de las preocupaciones planteadas sobre “el uso de esteroides y productos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), incluido el ibuprofeno, para el alivio de los síntomas de COVID-19 “.
“La seguridad del consumidor es nuestra prioridad número uno”, dijo el vocero, subrayando que “el ibuprofeno es un medicamento bien establecido que se ha utilizado de manera segura como un autocuidado para la fiebre y el alivio del dolor, incluso en enfermedades virales, durante más de 30 años”.
“Actualmente no creemos que haya evidencia científica comprobada que vincule el uso de ibuprofeno sin receta médica con el agravamiento de COVID-19”, dijo el comunicado. /Con información de AFP