Habitantes de El Manteco, en el municipio Piar del estado Bolívar en Venezuela, denunciaron que guerrilleros del grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN), colombiano, con fuerte presencia en Venezuela gracias al apoyo del régimen de Maduro, masacraron a civiles que controlaban la extracción de oro en una zona minera de esa zona.
De acuerdo a El Pitazo, que recogió testimonios de vecinos del lugar, ocho personas habrían muerto a manos del ELN. Hasta el momento ninguna autoridad confirmó el saldo de fallecidos ni dio información alguna sobre lo ocurrido.
“Los malandros de la mina aparecieron en el pueblo en dos camiones. Fueron a buscar a otros que trabajan con ellos. Cargaban fusiles y pistolas encima, unos tenían chalecos antibalas y otros estaban sin camisa”, manifestó un testigo al medio citado.
Y agregó: “Gritaban a los ganaderos que no salieran de sus fincas, a la gente de los caseríos que no salieran de sus ranchos, que eran del ELN y que venían a limpiar la mina”.
El Manteco se encuentra cerca de la ciudad de Upata, la más importante del municipio Piar. Allí, desde hace una década, según El Pitazo, la población se encuentra neutralizada por una banda que controlaba la extracción de oro y otros minerales de las minas allí situadas.
Los vecinos del lugar afirman que hace dos años se agudizó el conflicto porque integrantes del ELN quisieron tomar el poder de la zona. “Llegaron con más hombres y mayor armamento, antes de ingresar a El Manteco tuvieron que pasar múltiples alcabalas. Es imposible que hayan pasado desapercibidos”, narró otro vecino al medio.
El conflicto sigue abierto dado que ya entrada la noche se seguían escuchando disparos.
En diciembre pasado, Transparencia Venezuela reveló que el ELN, junto a las FARC y las bandas criminales, controlan el territorio venezolano. En el caso del Ejército de Liberación Nacional, “su accionar se ha multiplicado y diversificado desde 1999. Hoy seguramente es el principal grupo colombiano que opera en Venezuela”.
La organización sostuvo en su informe que el ELN “tendría presencia en 12 estados de Venezuela: Táchira, Zulia, Trujillo, Anzoátegui, Lara, Falcón, Amazonas, Barinas, Portuguesa, Guárico, Bolívar y Apure, con grupos armados y emisoras clandestinas para adoctrinar”.
“El ELN se ha concentrado en el control de algunas minas dentro del denominado Arco Minero. Asesinó a ocho miembros de la Armada venezolana en un puesto naval fronterizo en el estado Apure. Esto no ha significado un obstáculo para que el ELN estreche lazos con los que hoy están en el poder en Venezuela”, sigue.
Y concluye: “Las afinidades ideológicas tampoco han evitado que se presenten nuevos ataques contra miembros de las fuerzas armadas. Es curioso que un régimen militarista como el que impera en el país, permita una actuación tan abierta como la que tiene hoy el ELN en Venezuela, con acciones ligadas a la extorsión, el secuestro, el narcotráfico y la minería ilegal, entre otros, que claramente vulneran la soberanía nacional”. /Infobae