El premier se refirió a la tragedia del Ukraine International Airlines que le costó la vida a 176 personas. La denuncia la hizo basada en “reportes de inteligencia”.
Justin Trudeau, premier de Canadá, responsabilizó esta tarde al régimen iraní por la caída del vuelo 752 que debía unir Teherán con Kiev en la madrugada del miércoles pasado, en momentos en que Irán estaba bombardeando bases norteamericanas en Irak. “Tenemos información de Inteligencia de que fue derribado por Irán”, señaló el titular del Poder Ejecutivo en rueda de prensa desde Ottawa.
“Tenemos inteligencia de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra propia inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil iraní de superficie a aire”, dijo Trudeau este jueves y aclaró que el derribo “puede haber sido accidental”. Canadá trabajará con sus aliados para llevar a cabo una investigación completa sobre las causas del accidente.
El premier también se comunicó con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski -cuyo gobierno también sospecha que Teherán estuvo detrás de la caída del avión comercial con 176 personas a bordo- para expresarle su preocupación y las condolencias por la catástrofe aérea.
Consultado respecto a cómo respondería su gobierno, Trudeau señaló que su administración estaba “evaluando” esa réplica y que la definirá una vez que se determine si fue un accidente o no. Además, afirmó que contemplará la aplicación de sanciones si Irán se niega a permitir “una investigación segura y completa”. /Infobae