La Oficina Nacional de Procesos Electorales detalla acerca del pago que deberán cancelar las personas que fueron elegidas y no se presentan al local de votación
Los miembros de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informaron que los ciudadanos que incumplan con su deber de miembro de mesa en las elecciones del 26 de enero, deberán pagar una multa de S/ 215.
La misma multa se impondrá a quienes estando en la cola de ingreso a las mesas de votación, se nieguen a cumplir con el cargo de miembro de mesa titular o suplente , en caso que los elegidos no se presentaran.
De acuerdo con la Agencia Andina, ese monto corresponde al 5 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) establecida para el año 2020 que es de 4,300 soles, conforme a la Ley 28859 en su artículo 5.
La ONPE precisó que esa cifra será la misma para las personas que habitan en los distritos electorales denominados “no pobres”, “pobres no extremos” y “pobres extremos”.
Al respecto, el especialista en capacitación electoral de la ONPE, Cledy Gutiérrez, mencionó que los miembros de mesa podrían ser pasibles de una doble multa, en caso de no cumplir con el cargo ni sufragar. /El Correo