Este martes los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), llevada a cabo en Bogotá en Colombia, aprobaron una resolución para que las personas identificadas en un listado, sostengan restricción de tránsito en las naciones pertenecientes al tratado, por estar ligadas al régimen de Nicolás Maduro.
La Canciller de Colombia, Claudia Blum, destacó que “Se ha adoptado hoy un alista inicial anexa asociadas al régimen de maduro que fue consolidada por la red operacional, frente a estas personas, se ha decidido activar los mecanismos de cooperación, medidas de debidas diligencias y demás procedimientos necesarios de acuerdo a legislaciones nacionales, en materia de inteligencia financiera”, dijo.
Instruyó además a las autoridades competentes que “apliquen medidas de restricción de ingreso y transito de las personas en el listados de los países partes del Tiar”, resaltó.
Por su parte, el Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, comentó que “esta no es una reunión que no cierra el ciclo, sino que abre un proceso que continuará, significa la articulación la organización de toda la presión contra la dictadura de Maduro, es la decisión de toda América de continuar con medidas completa”.
Informó que entre los países miembros del Tiar han logrado dar con 2 mil nombres “que están en proceso de investigación, dentro de esos dos mil, hay un grupo de 700 que están en proceso continuo de investigación, a la fecha los distintos países han sancionado a 500 personas vinculadas al régimen y el proceso sigue y continua a través de los organoss de inteligencia de la región”, dijo el funcionario venezolano. /La Patilla