En rueda de prensa en el Congreso, Abascal ha tachado de “inquietante” y “sorprendente” la fuga de Carbajal y ha anunciado que Vox está estudiando iniciativas parlamentarias, como peticiones de comparecencia del Ministerio del Interior, y también judiciales “para que se descubra si se ha producido algún tipo de ilegalidad para facilitar esta fuga”.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha puesto en cuestión la fuga del exjefe de Inteligencia de Gobiernos venezolanos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Hugo Armando Carvajal, que estaba pendiente de la Justicia española al haber sido reclamado por Estados Unidos, e incluso ha puesto en relación este episodio con la formación de un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.
Hugo Armando Carvajal abandonó Venezuela tras enfrentarse con Nicolás Maduro y defender al opositor Juan Guaidó, y acabó en España, donde fue detenido en abril. Estados Unidos reclamó su extradición, ya que le acusa de narcotráfico, y en una primera decisión la Audiencia Nacional la denegó en septiembre, pero finalmente la autorizó a instancias de la Fiscalía. En ese intervalo desapareció, lo que suscitó las críticas de la Administración Trump.
En una rueda de prensa desde el Congreso previa a la foto de familia de los 52 diputados de Vox, el líder del partido ha anunciado que “investigarán” si se ha cometido “algún tipo de ilegalidad que haya facilitado esta fuga” que tiene lugar, ha dicho, en plena firma del acuerdo entre Sánchez e Iglesias, explicó el portal Libertad Digital.
Abascal ha tachado de “inquietante” y “sorprendente” la fuga de Calderón y ha anunciado que Vox está estudiando iniciativas parlamentarias, como peticiones de comparecencia del Ministerio del Interior, y también judiciales “para que se descubra si se ha producido algún tipo de ilegalidad para facilitar esta fuga”.
Y ha vinculado este episodio con el acuerdo de gobierno de coalición de PSOE y Podemos, que a su juicio “no va a salir gratis”. “Este pacto se produce en un momento en el que se ha producido una fuga inquietante del jefe de la inteligencia venezolana”, ha subrayado en varios momentos de la rueda de prensa.
“Tenemos todas las sospechas –ha indicado Abascal cuando se le ha repreguntado por la conexión entre uno y otro acontecimiento–. Pedro Sánchez no tiene ningún escrúpulo”.
Abascal ha anunciado que pondrán en marcha varias iniciativas parlamentarias, incluido la petición de comparecencias de miembros del Gobierno, para conocer lo ocurrido. No ha descartado incluso acudir a los tribunales para investigar si la huida ha sido una negligencia o se le ha permitido salir del país en pago a algún tipo de acuerdo con los de Podemos. /Europa Press/Con información del portal Libertad Digital