Tabla de Contenido
El mandatario se reunió con su gabinete, luego de que este se presentara en el Pleno del Parlamento para plantear una cuestión de confianza por el proceso de elección de magistrados al Tribunal Constitucional.
El presidente de la república, Martín Vizcarra, firmó una orden suprema para la disolución del Congreso, poder del Estado que este lunes no dio prioridad a la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo sobre el proceso de elección de magistrados para el Tribunal Constitucional (TC).
Según informó el congresista oficialista Clemente Flores, tras la elección de Gonzalo Ortíz de Zeballos como el primer miembro del TC, el jefe de Estado se reunió con su equipo jurídico para evaluar el cierre del Poder Legislativo.
Cuestión de confianza
Este mañana, el titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, presentó una cuestión de confianza ante el pleno del Legislativo sobre el proyecto que modifica la Ley Orgánica del TC.
La intervención del primer ministro, quien llegó a la sede del Parlamento en compañía de su gabinete, se produjo tras una accidentada discusión entre legisladores que están a favor de la elección de magistrados y los que acusan a este proceso como “express”.
Sin embargo, tras la presentación del jefe de la PCM, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, manifestó que la propuesta del Ejecutivo sería revisada después de la mencionada elección.
En la víspera, Martín Vizcarra afirmó que si el Parlamento insiste en votar los nombramientos de magistrados antes que la cuestión de confianza, interpretaría que esta fue rechazada y, por ende, disolvería el Legislativo.
“Yo sí declararía disuelto el Congreso en caso nieguen la cuestión de confianza. Tengo el apoyo político, social y técnico”, expresó.