Tabla de Contenido
La decisión del Gobierno de Martín Vizcarra sorprende, pues hasta ahora se había alineado a las apreciaciones de países como Estados Unidos y Colombia
Perú, el país que logró el apoyo internacional para conformar el Grupo de Lima con el fin de buscarle una salida a la crisis en Venezuela, por primera modificó su voto en contra de la mayoría de las naciones de dicha coalición, quienes piden la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
Mientras que Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y República Dominica votaron a favor de convocar al órgano de consulta del TIAR, Perú, sede del Grupo de Lima, decidió abstenerse, al igual que Panamá y Costa Rica.
Perú se opone a que se aplique el mecanismo internacional con el que se abren las puertas no solo a más sanciones contra la dictadura en Venezuela, sino a la posibilidad de que se lleve a cabo una coalición militar.
La decisión tomada por el Gobierno de Martín Vizcarra este 11 de septiembre sorprende, pues hasta ahora se había alineado con las apreciaciones de países como Estados Unidos y Colombia.
La delegación del Perú subrayó que continuará apoyando los esfuerzos para encontrar una solución pacífica a la grave crisis desatada en Venezuela por la dictadura de Nicolás Maduro, durante la sesión de convocatoria al TIAR.
El Gobierno peruano asegura que no debe existir la posibilidad del uso de la fuerza en el caso de Venezuela, a pesar de que el régimen de Nicolás Maduro se ha convertido en una amenaza para la paz y la seguridad de la región. Además, ha manifestado que la salida debe ser pacífica y a través de unas elecciones.
También sorprende que Perú no haya respaldado la posición del Gobierno legítimo de Venezuela, representado por Gustavo Tarre Briceño, quien desde el Consejo Permanente de la OEA pidió pasar «de las palabras a los hechos». «¿Cuantos niños más tendrán que morir para que el hemisferio se sensibilice?», cuestionó Tarre.
«Es muy fácil dar declaraciones de que mejor es seguir dialogando, estamos conversando con un régimen que no quiere salida negociada, esto nos obliga a ver qué debemos hacer, estamos abiertos a todas las ideas que puedan surgir, siempre y cuando tenga los objetivos la salida de un régimen asesino», afirmó, en respuesta a votaciones como la de Perú.
Tarre mencionó una lista de acciones que el régimen de Maduro ha realizado, con la cual probó que se atenta contra la estabilidad del pueblo venezolano:
La soberanía está afectada por la presencia de mas de 20 000 agentes cubanos que controlan la seguridad publica, controlan los aeropuertos, los registros mercantiles y de propiedades, un país no es soberano cuando las decisiones ya no se toman en su seno político, sino por grupos irregulares.
Además, recordó que al menos cinco millones de venezolanos han emigrado a causa de una grave crisis humanitaria, política y económica generada por el chavismo.
Prolongando la agonía en Venezuela
El panorama es oscuro para Venezuela, un territorio que cada vez está más aislado y arruinado, con una población que enfrenta una crisis de un país en guerra, con la inflación más alta del mundo, los salarios más bajos de la región y una escasez de alimentos y medicamentos única en su historia.
La comunidad internacional hoy habla de elecciones democráticas, pero aún no hay cambios en el chavista Consejo Nacional Electoral (CNE). Mientras la crisis se recrudece, no se vislumbran avances.
La dictadura ha dejado claro que no abandonará el poder. También ha demostrado que no le importa asesinar a venezolanos inocentes, tener bajo su poder a centenares de presos políticos y que ha sabido, pese a las sanciones internacionales, mantenerse a flote gracias al narcotráfico, al robo del oro y las reservas internacionales. China, Rusia y Turquía aún los respaldan.
Es paradójico que los Gobiernos de la región afirmen con contundencia que Maduro es un dictador y que ha perpetrado crímenes de lesa humanidad, pero que opten por pronunciamientos tibios sobre el uso de la fuerza para sacar al chavismo del poder. /PanamPost