WASHINGTON (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso el lunes un control más estricto de Internet, una reforma de salud mental y un uso más amplio de la pena de muerte en respuesta a asesinatos masivos durante el fin de semana que mataron a 29 personas en Texas y Ohio.
Según los informes, el hombre arrestado por matar a 20 personas en un Walmart en El Paso, Texas, tenía motivos racistas y Trump dijo que los estadounidenses deben “condenar el racismo, la intolerancia y la supremacía blanca”.
Trump no abordó directamente las acusaciones de que sus propios comentarios antiinmigrantes y cargados racialmente han contribuido a un aumento de las tensiones raciales.
“Estas siniestras ideologías deben ser derrotadas”, dijo en declaraciones en la Casa Blanca. “El odio no tiene lugar en Estados Unidos. El odio deforma la mente, devasta el corazón y devora el alma.
El sábado, un hombre armado mató a 20 personas en una tienda Walmart en El Paso, Texas, y varios ciudadanos mexicanos se encontraban entre los asesinados.
Tan solo 13 horas después, otro hombre armado en el centro de Dayton, Ohio, mató a nueve personas. Docenas también fueron heridos en los ataques.
Trump, quien ha sido acusado de no hacer lo suficiente para atacar a los grupos extremistas, dijo que estaba ordenando al Departamento de Justicia que investigara el terrorismo interno y que propusiera legislación para garantizar que quienes cometan crímenes de odio y asesinatos en masa se enfrentan a la pena de muerte.
También dijo que el país necesita reformar las leyes de salud mental para identificar a las personas perturbadas, así como trabajar con las redes sociales para detectar posibles tiradores masivos.
“Debemos asegurarnos de que los juzgados que representen un grave riesgo para la seguridad pública no tengan acceso a las armas de fuego y que si lo hacen, esas armas de fuego puedan llevarse a través del debido proceso”, dijo Trump.Las velas se queman como parte de un memorial en la escena del tiroteo masivo del domingo por la mañana en Dayton, Ohio, EE. UU. 5 de agosto de 2019. REUTERS / Bryan Woolston
¿VERIFICACIONES DE ANTECEDENTES?
Trump había pedido el lunes más temprano “fuertes verificaciones de antecedentes” a los compradores de armas, pero en sus comentarios en la Casa Blanca no dio detalles sobre lo que presionaría, y no fue la parte central de su mensaje.
“La enfermedad mental y el odio aprietan el gatillo, no el arma”, dijo.
Trump previamente solicitó la verificación de antecedentes, pero luego se retiró, aparentemente reacio a pelear con la poderosa Asociación Nacional del Rifle.
Trump también dijo el lunes que era hora de dejar de glorificar la violencia en la sociedad, y señaló los videojuegos “horripilantes y espeluznantes”.
ANUNCIO
“Hoy es demasiado fácil para los jóvenes con problemas rodearse de una cultura que celebra la violencia. Debemos detener o reducir sustancialmente esto y tiene que comenzar de inmediato “.
Los demócratas, que han presionado durante mucho tiempo por un mayor control de armas, dijeron que Trump era el culpable indirecto del ataque en Texas, con algunas conexiones entre su retórica y el resurgimiento del nacionalismo y el sentimiento xenófobo.
Trump comenzó su campaña presidencial en 2015 al caracterizar a los inmigrantes mexicanos como violadores y contrabandistas de drogas y comparó a los inmigrantes que cruzaban la frontera sur de los Estados Unidos como una “invasión”.
En un mitin en mayo en Panama City Beach, en la región de Panhandle de Florida, le preguntó a la multitud cómo detener a los inmigrantes, lo que provocó que alguien gritara “Dispárales”. Trump sonrió cuando el público aplaudió y dijo: “Eso es solo en Panhandle. salirse con la suya “.Presentación de diapositivas (12 imágenes)
La policía de El Paso citó un manifiesto racista y antiinmigrante publicado en línea poco antes del tiroteo, que atribuyeron al sospechoso, Patrick Crusius, quien condujo a la ciudad desde su casa cerca de Dallas, como evidencia de que el derramamiento de sangre fue por motivos raciales. Crusius estaba bajo custodia el lunes, acusado de asesinato capital.
El sospechoso en Dayton, Connor Betts, fue asesinado por la policía después de abrir fuego en un distrito de entretenimiento. Un motivo en ese caso no evidente de inmediato. /Reuters