El gobierno aprobó y presentó ayer al Congreso el proyecto que plantea que comicios se adelanten para el próximo año. Incluye candado para que Vizcarra no sea candidato
El primer ministro Del Solar explicó los detalles del proyecto del Ejecutivo en una conferencia ofrecida ayer por la tarde.
Como ya se había adelantado desde el Ejecutivo, ayer se presentó al Congreso el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales del año 2021 al 2020.
La iniciativa, anunciada por el mandatario Martín Vizcarra en su mensaje a la nación del 28 de julio, también plantea una modificación del artículo 112 de la Carta Magna, para prohibir que quien haya jurado a la Presidencia de la República pueda postular en los comicios inmediatos.
El primer ministro Salvador del Solar explicó que ese planteamiento es por el caso del presidente Vizcarra, quien asumió el cargo ante la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.
“Entró como vicepresidente, [y] tampoco [podrá] reelegirse en el período inmediatamente posterior. Así que eso queda muy claro”, comentó Del Solar en una conferencia ofrecida luego de las 3 de la tarde, minutos después de que el proyecto del adelanto de elecciones ingresara al Parlamento.
Además de la modificación del artículo 112, el texto propone incorporar en la Carta Magna cuatro disposiciones transitorias especiales. En estas se especifican las fechas en las que culminarán los mandatos del presidente, vicepresidenta, congresistas y parlamentarios andinos elegidos en los comicios del 2016. Asimismo, cuándo se llevarán a cabo las siguientes elecciones, la modificación de plazos y normas para que puedan realizarse la tercera semana de abril del 2020 y el período que ejercerán las autoridades que deben elegirse en el proceso. También la posible aplicación de las reformas políticas aprobadas en el Congreso hace unos días, por la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo.
En la exposición de motivos del texto, además se plantea un calendario tentativo de plazos: que en julio se presenta la iniciativa (se hizo ayer), en agosto se inicie su debate en el Parlamento, en setiembre se apruebe la reforma, en noviembre se lleve a cabo el referéndum, en diciembre se haga la convocatoria a elecciones y en abril del 2020 se efectúen las elecciones generales. También que la segunda vuelta, en caso ser necesaria, se realice en junio del mismo año.
“Nuestra expectativa es que esto se apruebe tal cual está siendo sugerido”, manifestó ayer en titular de la PCM.
También habló del diálogo con el Parlamento respecto a la iniciativa. “Como ha sido antes y pretendemos que también sea en adelante, nuestra vocación de diálogo no es restringida, nuestra vocación de diálogo por supuesto que incluye al presidente del Congreso y a su Mesa Directiva, pero también a todas las bancadas del Parlamento”, comentó.
—Pedido y respuesta—
El proyecto fue aprobado en el Consejo de Ministros de ayer, como consta en el oficio remitido al titular del Parlamento, Pedro Olaechea, firmado por Vizcarra y Del Solar.
Hace dos días, el jefe del Gabinete había precisado que en el consejo del 24 de julio no se aprobó la iniciativa, sino el mensaje a la nación, como corresponde de acuerdo a la Constitución, y que se definió el planteamiento (adelanto de elecciones).
En la conferencia de ayer, Del Solar incidió en este punto a raíz del pedido del congresista aprista Jorge del Castillo para que le entreguen una copia de las actas y grabaciones de las sesiones del Consejo de Ministros de julio, con la intención de saber si es que el mensaje de Vizcarra incluyó la propuesta de adelanto de elecciones.
“Podemos compartir las actas, sin ningún problema, pero sí quisiera aprovechar la pregunta para llamar la atención sobre algo: nos parece que el pedido del congresista Del Castillo busca distraer a la opinión pública”, señaló Del Solar en la conferencia.
Anoche, Del Castillo recordó que en su discurso Vizcarra mostró un documento que “decía ‘proyecto de ley de adelanto de elecciones generales’, […] una carátula sin contenido”.
“Aquí lo constitucional es que el contenido del discurso haya sido aprobado en el Consejo de Ministros. Eso está por verse. Lo que ya está claro es que el proyecto de ley no ha sido aprobado antes del mensaje, sino hoy [ayer], y eso dice el propio oficio de remisión”, recalcó.
—Pasos en el Congreso—
Tras la presentación del proyecto, una vicepresidencia del Legislativo lo deberá calificar para derivarlo a una comisión. En este caso, sería Constitución.
Una vez que el texto llega a comisión, se pone en agenda. Hay 30 días para emitir un dictamen, aunque este plazo casi nunca se cumple.
Como recién se ha iniciado la legislatura, el pleno antes debe aprobar el cuadro de comisiones (aún no se ha programado). Previo a eso, debe definir la nueva composición de las comisiones, ante la creación de bancadas. Después, recién cada grupo definirá a su presidente y la agenda respectiva. /El Comercio