incautó el domingo un semisumergible cargado con más de 1.000 libras de cocaína en el Océano Pacífico, lo que marca la primera interceptación de un llamado “narcosub” de 2024, dijeron funcionarios en un comunicado de prensa . El semisumergible de 50 pies de largo aparentemente se dirigía a Centroamérica cuando los oficiales interceptaron y abordaron el barco, dijeron las autoridades.
La marina publicó un vídeo de la operación de incautación que muestra a un oficial abriendo paquetes y probando el contenido en un vial. Muchos de los paquetes parecían tener la insignia de un escorpión, mientras que otros estaban marcados como “Winnie” y “Carnal”.
Tres personas que tripulaban el semisumergible fueron arrestadas y los sospechosos y las drogas fueron transportados a la ciudad portuaria colombiana de Buenaventura. Las autoridades no revelaron ninguna información sobre los sospechosos.
Los funcionarios localizaron docenas de paquetes escondidos dentro de diferentes compartimentos del barco, y las pruebas finalmente mostraron que había unos 795 kilogramos (alrededor de 1,753 libras) de cocaína a bordo, cantidad suficiente para alrededor de dos millones de dosis individuales, con un valor estimado de unos 27 millones de dólares, dijeron las autoridades.
Los semisumergibles o “narcosubmarinos” son populares entre los narcotraficantes porque potencialmente pueden eludir la detección de la guardia costera u otras autoridades. Estas embarcaciones nunca se sumergen completamente y han sido interceptadas en aguas colombianas y mientras se dirigían a Estados Unidos o Europa.
La Armada de Colombia dijo que interceptó un total de 20 semisumergibles en 2023, lo que llevó a la incautación de 30 toneladas de cocaína y más de cinco toneladas de marihuana.
En mayo de 2023, el “narcosubmarino” más grande jamás registrado en Colombia fue interceptado con tres toneladas de cocaína a bordo. Unos dos meses antes de eso, los funcionarios confiscaron un semisumergible que transportaba dos cadáveres y un enorme cargamento de drogas frente a la costa de Colombia.
En un comunicado el domingo , la Marina dijo que “continuaría desplegando todas sus capacidades logísticas y operativas para contrarrestar el flagelo de las estructuras de narcotráfico que delinquen en el Pacífico colombiano”.