Tabla de Contenido
¿Por qué cuando alguien nos da un susto nos sobresaltamos y después nos reímos? ¿Por qué nos gusta esa sensación que nos sube la adrenalina y las pulsaciones y después nos hace sentirnos bien? Quizás esa sea una de las razones por las que la fiesta de Halloween que hace décadas nos parecía totalmente ajena, se haya hecho un sitio entre nosotros. A todos los niños les entusiasma disfrazarse, jugar a truco o trato, decorar una calabaza de Halloween y sentirse parte de esta tradición que ya está tan asentada en nuestra cultura que ha hecho desaparecer -al menos para ellos- otras tradiciones como la de Todos los Santos.
Palitos de pan serpientes
INGREDIENTES:
- – 1 masa de pizza refrigerada
- – 1/4 taza aceite de oliva, para pincelar
- – 1/2 cucharada semillas de amapola
- – 1 cucharada de semillas de sésamo
- – 3 aceitunas negras
- – 12 chiles secos
- – sopa de tomate
1 Corta 12 tiras de la masa de pizza y redondéalas, estrechando un extremo (para crear la cola) y aplanando el otro extremo (para crear la cabeza). Envuelve cada serpiente en espiral alrededor de un palillo engrasado. Pincela con aceite de oliva y espolvorea el cuerpo con semillas de amapola y las colas con semillas de sésamo. Corta aceitunas negras en pequeños triángulos y colócalas en la cabeza de cada serpiente para hacer los ojos.
2 Hornea en dos bandejas forradas con papel de horno a 180 °C hasta que estén doradas, de 15 a 18 minutos. Enfriar 3 min. antes de retirar con cuidado los palillos.
3 Mientras aún está caliente, usa un palillo para enhebrar con cuidado los chiles secos (para hacer las lenguas). Sirve con sopa de tomate. Para darle más estilo, pon la sopa en una olla de hierro fundido con forma de caldero.
Wraps Frankenstein
INGREDIENTES:
- – wraps o tortillas grandes de espinacas
- – relleno de sándwich favorito
- – lonchas de queso Cheddar
- – sábanas de algas nori (para el pelo y la boca)
- – aceitunas rellenas de pimiento en rodajas (para los ojos)
- – aceitunas enteras (para los tornillos)
- – pepinillos por la mitad (para las cejas y la nariz)
1 Rellena cada wrap con tu relleno de sándwich favorito y enrolla. Corta rebanadas de queso y/o nori por la mitad y corta las formas triangulares para el pelo y la boca.
2 Corta los pepinillos más pequeños por la mitad a lo largo para las cejas. Corta una rodaja fina para la nariz. Coloca rodajas de aceituna para los ojos.
3 Usa palillos para sujetar 2 aceitunas o pepinillos a los lados de la cabeza como tornillos de Frankenstein.
Cementerio de sándwiches
Sobrasada o fuagrás, elige el relleno para hacer estos tétricos snacks.
Corta el pan de molde en forma de ataúd y haz una cruz en la parte superior con una loncha de chorizo, partida en dos tiras.
Si rellenas el sándwich con gulas parecerá que salen gusanos de la tumba…
HUMMUS DE CALABAZA Y ALUBIAS BLANCAS
¿Por qué no, en lugar del hummus convencional, servir como aperitivo en la mesa de Halloween este paté o untable estilo hummus preparado con calabaza y alubias blancas? Queda igualmente cremoso y delicioso… y si lo servimos en la calabaza de Halloween con tiras de hortalizas como pimientos de colores no solo resulta muy atractivo sino que parece preparado especialmente para la ocasión.
INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS
- Aprox. 2 tazas de alubias dejadas en remojo desde la noche anterior
- 1 calabaza tipo potimarrón pequeña
- media cucharadita de comino
- media cucharadita de pimentón
- 3 dientes de ajo
- 400 g de alubias blancas
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 2 cucharadas de tahini
- 1 diente de ajo
- una pizca de canela
- una pizca de cayena
- una pizca de nuez moscada
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- sal
- palitos integrales para servir
- palitos de verdura como zanahoria, pepino, apio y pimiento para servir
- arañas o insectos decorativos si se desea
PREPARACIÓN:
- Primero cocina la calabaza. Precalienta el horno a 200 grados y forra una fuente para horno con papel vegetal.
- Pela y pica el ajo. Lava bien la calabaza y con un cuchillo bien afilado corta la parte arriba como para hacer una tapa. Con ayuda de una cucharada quita todas las semillas y desecha. Después quita la carne de la calabaza sin romper la piel.
- Coloca la carne de la calabaza sobre la fuente y sazona con sal, comino, pimentón y 2 dientes de ajo, rocía con 1 cucharada de aceite de oliva y mezcla bien. En la misma fuente, coloca la calabaza entera y úntala con un poco de aceite y sazona con sal.
- Hornea unos 30-35 minutos hasta que la calabaza esté tierna y la carne se empiece a dorar. Deja enfriar.
- Para preparar el paté, empieza por pelar el diente de ajo restante. Escurre bien las alubias y, en una batidora potente, tritura la carne de la calabaza asada, las alubias, el ajo, el zumo de limón, tahini, las especias y la sal. Prueba el sabor.
- Sirve dentro de la calabaza con palitos integrales y verdura. Decora con arañas si lo deseas.
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 35 minutos.