El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, viajará la próxima semana a China para reunirse con su homólogo, Wang Yi, informó hoy la diplomacia rusa.
Lavrov viajará a Pekín el lunes y permanecerá en la capital china hasta el día 18, dijo su portavoz, María Zajárova, en la rueda de prensa semanal.
La visita se produce en el contexto del III Foro Internacional La Franja y la Ruta de la Seda.
Zajárova no aludió a que el motivo del viaje de Lavrov a China pudiera deberse a la preparación de una cumbre en Pekín entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder chino, Xi Xinping.
Putin no ha viajado aún al extranjero este año, más aún desde que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto por la deportación ilegal de niños ucranianos en su contra.
Su primer viaje lo hará el jueves a Kirguistán, donde se reunirá con su homólogo, Sadir Zhapárov, con quien visitará además la base militar rusa en Kant con motivo del 20 aniversario de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
Al día siguiente participará en la cumbre de la postsoviética alianza Comunidad de Estados Independientes (CEI) en la capital kirguisa.
El pasado 20 de septiembre el jefe del Kremlin aceptó la invitación de China para participar en el foro durante una reunión con Wang en Rusia.
Un día antes el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, afirmó que Putin prevé mantener conversaciones “sustanciales” con su homólogo chino durante la reunión bilateral que mantendrán este mes en Pekín.
El asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia rusa, Yuri Ushakov, ya adelantó a finales de julio pasado que Putin planeaba un viaje a China en octubre.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a su vez, dijo a principios de mes que la agenda de la visita de Putin al vecino asiático incluye la discusión de temas que ya están claros y que “son bastante voluminosos”, como el comercio bilateral, la cooperación económica y la situación mundial y regional.
En febrero de 2022, poco antes del comienzo de la intervención militar rusa en Ucrania, Putin y Xi proclamaron en Pekín la “amistad sin límites” entre sus naciones.
En marzo de este año, durante la visita de Xi a Rusia, el mandatario chino intentó convencer a Putin de su iniciativa de paz de 12 puntos y, según el Financial Times, advirtió a su homólogo ruso contra el uso de armas nucleares.