Tabla de Contenido
Jens Stoltenberg sugirió anteriormente que Kiev podría ceder tierras a Rusia a cambio de la membresía en la OTAN.
El jefe de la alianza de la OTAN dice que depende de Ucrania decidir cuándo y bajo qué condiciones comenzar las negociaciones para poner fin a la guerra con Rusia después de que los comentarios de un colega de alto rango sobre el tema provocaran una reacción violenta.
Hablando en una conferencia en la ciudad noruega de Arendal, Jens Stoltenberg dijo: “Son los ucranianos, y solo los ucranianos, quienes pueden decidir cuándo existen condiciones para las negociaciones y quiénes pueden decidir en la mesa de negociación cuál es una solución aceptable. .”
Reiteró que el papel de la OTAN en la guerra era apoyar a Ucrania.
Stoltenberg hizo los comentarios después de que su jefe de gabinete, Stian Jenssen, dijera el martes que Ucrania, al final, podría tener que ceder territorio a Rusia para poner fin a la guerra.
Según el periódico noruego VG, Jenssen dijo durante un panel de debate en Arendal: “Creo que una solución podría ser que Ucrania ceda territorio y obtenga a cambio la membresía en la OTAN”.
Los funcionarios ucranianos criticaron la sugerencia. Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, calificó de “completamente inaceptable” cualquier conversación sobre el intercambio de tierras por membresía.
Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y ex presidente y primer ministro, dijo: “Para unirse al bloque, las autoridades de Kiev tendrán que renunciar incluso a la propia Kiev, la capital de la antigua Rus”.
Jenssen dijo que lamenta su sugerencia y agregó que era parte de una discusión más extensa sobre los posibles escenarios futuros en Ucrania.
Después de los comentarios de su jefe de gabinete, Stoltenberg dijo: “Su mensaje, que es mi mensaje principal y el mensaje principal de la OTAN, es, en primer lugar, que la política de la OTAN no ha cambiado: apoyamos a Ucrania”.
También dijo que con respecto a la amenaza nuclear de Rusia, el bloque no ha detectado ningún cambio.
“No hemos visto ningún cambio en sus fuerzas nucleares que nos lleve a cambiar nuestras fuerzas y la forma en que están organizadas”, dijo.
En la cumbre de la OTAN del mes pasado, la alianza dijo: “El futuro de Ucrania está en la OTAN”, pero no proporcionó a Kiev un cronograma para la membresía. Los líderes dijeron que la OTAN extendería una invitación oficial para unirse solo cuando “se cumplan las condiciones”, sin especificar cuáles son esas condiciones.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, expresó su frustración por la falta de una invitación y un cronograma.