Inicio Internacional Los rusos en multidinarias manifestaciones exigen elecciones abiertas

Los rusos en multidinarias manifestaciones exigen elecciones abiertas

by editorial

Más de 20.000 personas se dieron cita en la avenida Sajarov para protestar. Entre la multitud había pancartas con la siguiente pregunta a las autoridades: “¿Qué? ¿Quieren un Maidán”? Manifestaciones en Rusia entre 2013 y 2014, con un b año de sangre y más de cien muertos.

Cada vez que la oposición ha amenazado con movilizaciones, desde el Gobierno han advertido a la población diciendo “¿De verdad queréis otro Maidán?”, en referencia a las protestas que en 2014 derribaron al Gobierno ucraniano iniciando una cadena de acontecimientos que acabaron con la anexión rusa de la península de Crimea y el estallido de la guerra en el este ucraniano. Pero ahora muchos rusos parecen de nuevo más enfadados que temerosos: por culpa del estancamiento político o las malas condiciones económicas en general. Y en Moscú, en concreto, por la negativa de las autoridades a inscribir a los candidatos opositores de cara a las elecciones municipales de otoño. El ‘lobo’ de la desestabilización que había dibujado el Gobierno está borrándose. Hasta el punto que más de 20.000 personas se dieron cita hoy en la avenida Sajarov para protestar. Y una pancarta entre la multitud devolvía la recurrente pregunta a las autoridades: “¿Qué? ¿Quieren un Maidán”?

El miércoles pasado la Comisión Electoral de Moscú excluyó de participar en las próximas elecciones municipales a 57 candidatos, la mayoría de ellos relevantes opositores, por defecto de forma o irregularidades que estos denuncian como un montaje. “Vivimos desde hace 20 años en un país ocupado”, lamenta el ex diputado liberal Dimitri Gudkov, en referencia al partido oficialista, Rusia Unida. En total, la comisión electoral registró a 233 candidatos.

La protesta de hoy estaba organizada por el Partido Libertario, pero contó con un importante apoyo de las principales figuras de la oposición extraparlamentaria. Los participantes de la manifestación exigían la admisión de todos los candidatos independientes a las elecciones a la Duma o consejo de la capital. Han estado realizando acciones de protesta diarias en Moscú desde el 14 de julio.

“¡Rusia será libre!”, coreaban los manifestantes rodeados por la policía en el centro de Moscú, durante una concentración autorizada. “Es sin duda el mayor mitin de la oposición de estos últimos años”, afirmó el opositor al Kremlin y bloguero anticorrupción Alexei Navalny, presente en la concentración junto a otros aliados como Ilya Yashin.

Según la ONG Contador Blanco, especializada en el cómputo de manifestantes, unas 21.500 personas se movilizaron durante esta manifestación autorizada, una afluencia que sorprendió a los más optimistas. La protesta de hoy es la más multitudinaria de la última semana. Si no se admite a todos los candidatos que han pedido el registro, los convocantes organizarán otra gran manifestación delante del ayuntamiento aunque no les den permiso para ello. El Comité de Derechos Humanos, que depende del Kremlin tomó partido a favor de la oposición y pidió a la comisión electoral registrar a los candidatos opositores, ya que lo contrario significaría ignorar “la voluntad de miles de electores”, /Efe.

editorial
Author: editorial

Podria Gustarte

Activar Notificaciones OK No
On which category would you like to receive?