La Fuerza Aérea de EEUU mantiene en secreto los detalles de sus experimentos con la nave espacial Boeing X-37B, pero un astrónomo entusiasta neerlandés dice haber logrado tomar una foto del mini-transbordador en la órbita de la Tierra.
Esta foto ha sido fruto de una ‘caza’ que duró varios meses antes de que Ralf Vandebergh lograra tomarla. El propio astrónomo contó que vio la nave en mayo e intentó captarla en foto a mediados de junio.
Pero entonces el X-37B cambió su trayectoria de vuelo y ya no pudo encontrarla. No obstante, gracias a una red de astrónomos aficionados ha sido posible volver a localizarla. De este modo, Vandebergh logró fotografiarla el 30 de junio y el 2 de julio.
La nave espacial estadounidense es una versión muy pequeña del transbordador espacial Shuttle, razón por la cual las imágenes no son de muy alta calidad. A pesar de ello, el neerlandés afirma que en ella se pueden observar las compuertas de carga abiertas y los estabilizadores traseros.
“Considerando todo eso, las imágenes superaron nuestras expectativas. Se puede reconocer una parte delantera, el compartimento de carga y la cola de este mini-shuttle”, dijo.
Esta imagen es valiosa porque el programa del transbordador espacial no pilotado se mantuvo en secreto desde el 2010, cuando tuvo lugar su primer vuelo. La nave experimental captada en esta foto despegó en septiembre de 2017 a bordo del cohete SpaceX Falcon 9.
Ya han pasado 20 meses desde entonces y el X-37B sigue realizando su vuelo en la órbita de la Tierra. Esta nave fue detectada por primera vez en el 2018 y se desconoce la misión que está realizando en el espacio.