(SAN DIEGO) – La administración de Trump con intención de acelerar la deportación de los migrantes está expandiendo la autoridad de los oficiales de inmigración para que sin requerir que comparezcan ante los jueces puedan ejecutar su deportación.
El Departamento de Seguridad Nacional dijo el lunes que las deportaciones por vía rápida se aplicarán a cualquier persona que esté ilegalmente en el país durante menos de dos años.
Hasta ahora, esas deportaciones se aplicaban en línea a personas atrapadas cruzando la frontera de los EE. UU., por tierra y/o entrando en barco o en avión de forma ilegal.
El departamento dice que la autoridad de la “remoción acelerada” de la expansión le permitirá perseguir de manera más eficiente a un gran número de personas que se encuentran en el país de manera ilegal y eliminarlas rápidamente.
El boletín breve
Omar Jawdat, de American Civil Liberties, dice que su grupo y el Consejo de Inmigración de Estados Unidos impugnarán la medida ante los tribunales.
El anuncio se produjo una semana después de que la administración adoptara un importante cambio de política para limitar el asilo. /AP