Una semana después de que se cancelara un primer intento en el último minuto, la misión Chandrayaan-2 despegó a las 2:43 pm del lunes desde el Centro Espacial Satish Dhawan en la costa sureste de India, transportando un vehículo de aterrizaje lunar no tripulado y los sueños espaciales de este país.
El cohete de 142 pies de altura se alzó sobre un embudo de fuego, rasgando el aire perfectamente recto y sorprendentemente rápido, antes de desaparecer en un grueso banco de nubes, dirigiéndose hacia el polo sur de la luna.
“¡La misión se ha logrado con éxito!”, Bromeó un mensaje de los altavoces en el control de la misión.
La semana pasada, los científicos de cohetes indios cancelaron bruscamente el lanzamiento menos de una hora antes del despegue. Habían encontrado un “obstáculo técnico”, dijeron. Más tarde, los científicos revelaron que uno de los tanques de helio en la etapa superior del cohete había estado perdiendo ligeramente la presión.
Pero el lunes, todos los sistemas se lanzaron a la primera misión al polo sur de la luna. India planea aterrizar suavemente un módulo de aterrizaje a control remoto en la superficie de la luna cerca del polo, que luego explorará con un pequeño rover de seis ruedas.
“El problema de la baja presión se corrigió”, dijo Vivek Singh, portavoz de la Organización de Investigación Espacial de la India, la versión de la NASA de la India. “El estado de ánimo es perfecto”.
“Sabes que en las misiones espaciales no puedes ir con un 99 por ciento de confianza”, agregó. “Deberías tener un 100% de confianza”.
Si tiene éxito, India se convertirá en la cuarta nación, después de Estados Unidos, Rusia y China, en llegar a la Luna, a más de 200,000 millas de distancia. Sería un gran avance para el ambicioso programa espacial del país, y los científicos y expertos en defensa de todo el mundo están observando si los indios pueden lograrlo.
Dentro de la India, la misión ha avivado un enorme orgullo, especialmente entre los escolares que sueñan con ser astronautas .
Poco antes del lanzamiento, una gran multitud de entusiastas del espacio se reunieron en las puertas. El clima era cálido y húmedo, alrededor de 90 grados, con una capa de nubes gruesas y lloviznas ocasionales. Las cámaras colgaban de sus cuellos y algunas, como Kaushal Vijay, de 8 años, usaban alfileres que decían “Amo a la India”.
“¡Va a ser como un misil que va a la luna!”, Dijo. “Mucho fuego y ruido”.
Su madre, Kswetha Vijay, dijo que no había dudado en sacar a sus hijos de la escuela por el día.
“Me siento orgullosa de que mis hijos vean esto”, dijo.
Las enormes pantallas de video en la sala de medios del centro espacial alternaban imágenes en vivo del cohete que estaba en la plataforma de lanzamiento y tomas de científicos e ingenieros sentados en filas frente a bancos de computadoras en el control de la misión.
El momento para esta misión lunar no podría ser más oportuno. Este fin de semana fue el 50 aniversario de los primeros pasos de Neil Armstrong sobre nuestro pequeño vecino. Toda la cobertura del aniversario ha destapado una ola de fiebre lunar en todo el mundo.
Las autoridades espaciales de la India dijeron que la conexión de Apolo era solo una coincidencia.
India había planeado hacer esta misión hace varios años como una empresa conjunta en el espacio con Rusia. Pero después de que los rusos se retiraron debido a problemas en su propio programa espacial, India necesitaba hacer todos los sistemas, lo que causó un gran retraso.
La misión incluye cuatro componentes: un gigante Geosynchronous Satellite Launch Vehicle – Mark III cohete (aunque es mucho más corto y ligero que el cohete Saturn V que levantó las misiones de Apollo); un orbitador un lander y el pequeño rover.
La misión cuesta menos de $ 150 millones, pero tomará mucho más tiempo que el disparo relativamente directo realizado por las misiones Apollo, que costó miles de millones (la presencia de humanos a lo largo del viaje agregado a la etiqueta de precio).
El orbitador indio conservará el combustible al hacer órbitas cada vez más amplias alrededor de la Tierra antes de ser capturado por la gravedad de la luna y ser arrastrado a la órbita lunar. Todo el viaje durará más de cinco semanas.
El lander luego bajará del orbitador. Después de que toque la luna, el pequeño rover con energía solar de Chandrayaan saldrá. Esto está programado para principios de septiembre.
La misión ha sido programada para el comienzo de un día de luna, por lo que el rover puede obtener la máxima luz solar.
Hacer un aterrizaje suave será la parte más difícil: un vehículo de aterrizaje israelí que intenta hacer lo mismo se estrelló en la luna en abril .
Los científicos indios habían incorporado un pequeño colchón en el momento en que orbitan la Tierra y dicen que el retraso de una semana no afectará la fecha prevista de aterrizaje.
Pero, el Sr. Singh admitió: “Se reducirá parte de nuestra flexibilidad”.