Vetin Begdas se reúne con su madre, que se suponía que había muerto en el terremoto, después de que una prueba de ADN coincidiera.
Una bebé en Turquía, que pasó 128 horas atrapada entre los escombros del devastador terremoto del país en febrero , se reunió con su madre, que había sido declarada muerta previamente, según el Ministerio de Familia y Servicios Sociales de Turquía.
Vetin Begdas, de tres meses y medio, se reunió con Yasemin Begdas el sábado, 54 días después de que fuera rescatada de un edificio dañado en la provincia de Hatay, informó la Agencia Anadolu.
Había sido nombrada Gizem (Misterio) por las autoridades médicas que la cuidaron después de que fue rescatada.
El ministro de Familia y Servicios Sociales del país, Derya Yanik, ayudó a la pareja a reunirse después de que se probara su relación mediante una prueba de ADN.
“Una de las tareas más valiosas del mundo es reunir a una madre con su hijo”, dijo Yanik. “Ser parte de esa felicidad también significó mucho para nosotros”.
El ministro tuiteó un video de la reunión el lunes, en el que se ve a la pareja acurrucada en la cama del hospital en Adana donde Yasemin Begdas está recibiendo tratamiento. Su bebé fue trasladado en avión desde Ankara, donde ella también estaba recibiendo tratamiento médico.
“Vetin ahora también es nuestro bebé”, dijo el ministro, y agregó que el bebé siempre tendrá el apoyo del ministerio.
Baby “Mystery” se había apoderado de los corazones de muchos, las fotos de su rescate circularon en las redes sociales junto con las de otros bebés y niños pequeños rescatados en los primeros días de los esfuerzos de rescate del terremoto.
“El bebé es realmente un milagro. El hecho de que sobrevivió y no tuvo problemas de salud nos conmovió”, dijo Yanik.
Según Anadolu, el padre del bebé y dos hermanos murieron en el terremoto, que mató a más de 50.000 personas.
Solo en Turquía, más de 44.000 personas murieron, informó la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) del país a fines de febrero. Además, más de 20 millones de personas siguen afectadas por el desastre .