Tabla de Contenido
Cómo la IA generativa está impulsando la demanda del mercado de herramientas para música y video basadas en creadores.
Las tecnologías musicales han ido evolucionando gradualmente durante años, pero ahora las nuevas innovaciones están acelerando el ritmo. Los artistas dicen que quieren tecnologías que permitan una expresión creativa real y autenticidad, y los desarrolladores que los escuchen serán los que tendrán éxito. Gregg Stein, socio fundador y director ejecutivo de Triple G Ventures, explora por qué ese es el caso y cómo la IA generativa está impactando la tendencia del mercado en torno a las herramientas basadas en creadores.
Es un momento emocionante para la industria de la música, pero no está exento de dolores de crecimiento. Gracias al último auge de la IA generativa y las herramientas asociadas, como la nueva plataforma de música de Google, MusicLM, la clonación de voz basada en IA para el muestreo y las tecnologías NFT para la concesión de licencias y la monetización, como el reciente anuncio de Rihanna poco antes de su actuación en la Superbowl, música de todo tipo. está llegando a más personas y monetizándose de más formas que nunca.
Abundan las oportunidades para los creadores de herramientas que ayudan a los músicos a crear y compartir su contenido. Pero para obtener tracción, muchos desarrolladores deberán cambiar su mentalidad.
Durante años, las empresas de tecnología han visto a los músicos ignorar o ridiculizar sus creaciones. Un estribillo común ha sido: “¡Esta cosa fue diseñada por ingenieros que obviamente nunca intentaron hacer música en sus vidas!”
Esto debe cambiar porque los artistas necesitan menos facilitadores e intermediarios para compartir su trabajo que en el pasado. La industria debe aprender a seguir el ejemplo de los músicos y desconectarse de todos los demás.
El próximo año es un buen momento para este cambio de mentalidad, ya que hay nuevas oportunidades en el horizonte para músicos y desarrolladores de tecnología. Aquí hay varios consejos para ayudar a los desarrolladores de tecnología musical a navegar el futuro:
1. Cree soluciones que impulsen la creatividad
Siempre habrá un mercado para los micrófonos USB y otros dispositivos, pero en un mercado tan saturado, el área real de crecimiento se encuentra en nuevas formas de facilitar la creación de contenido.
Por ejemplo, hoy en día, existe un mercado próspero para las interfaces de podcasting: dispositivos combinados con preamplificadores de micrófono, mezcladores, cajas de resonancia con efectos o enmascaramiento antiblasfemias, grabadoras digitales e interfaces de transmisión a una computadora, todo en una caja asequible que se coloca en un escritorio. Hace dos años, este tipo de producto era inaudito.
Esa es solo una de las muchas formas en que la industria de la música está cambiando. Cualquier cosa diseñada para estimular el proceso creativo puede abrir nuevos mercados, así que piense en cómo su solución permite, empodera y mejora la forma en que las personas creativas pueden expresarse mejor.
2. Perfeccionar la interfaz expresiva entre los creadores y sus herramientas
Los instrumentos electrónicos tienen una fuerte tendencia en la dirección de sentir y sonar más como instrumentos musicales reales, y a los músicos les encanta.
Los teclistas, por ejemplo, solían lamentar el hecho de que los sintetizadores y las estaciones de trabajo no fueran genuinamente expresivos. Pero los teclados aftertouch polifónicos, los nuevos controles expresivos y los nuevos estándares desde MIDI Polyphonic Expression (MPE) hasta el incipiente estándar MIDI 2.0 han cambiado de tono.
Para los bateristas, los kits de batería modelados con capacidades mejoradas de creación de sonido y superficies de ejecución (parches, platillos, hi-hats) que responden naturalmente a los matices de cómo tocan los bateristas están ganando popularidad. ¿Realmente importa que un platillo de charles oscile un poco en el rebote de un golpe de baqueta? Apuesto a que lo hace si eres un baterista.
Entonces, si está construyendo instrumentos electrónicos, comience imaginando cómo se sentirá tocar un músico. Lucha por la autenticidad.
3. Prepárese para los músicos que improvisan con IA generativa
La IA ha estado con nosotros durante años, pero la explosión de contenido creativo generado por máquinas bajo la dirección de humanos es un fenómeno reciente. Las carátulas de los álbumes son generadas por IA a partir de las indicaciones del usuario, y los chatbots ahora están escribiendo ensayos y líneas de código de computadora. AI se infiltrará en más aplicaciones de creación de música, comenzando con el auge de las herramientas para seguir MusicLM de Google, y los desarrolladores deberían prepararse.
Algunos programas de música habilitados para IA pueden seguir la música que creas o te gusta, y ajustar sus parámetros para que se adapten a tus gustos. Las aplicaciones de creación de música pueden escuchar sus mezclas y sugerir combinaciones de múltiples tareas de procesamiento de señales para lograr resultados que, de lo contrario, podrían tardar horas. Si bien las pruebas iniciales tienen a los artistas riéndose con escepticismo, los programas de inteligencia artificial como el de Google ahora son capaces de generar canciones completas.
Se escuchó a Jay Z en una entrevista con Howard Stern que él no compone las canciones escribiendo música. Él tararea lo que quiere a un productor, quien a su vez crea la música. Con herramientas como MusicLM, esto podría significar que cualquier persona podría crear música con esta mentalidad sin tener que pasar por el largo proceso para crearla o el costo de que otros lo hagan por usted.
Es solo cuestión de tiempo antes de que estos productos comiencen a crear música indistinguible de la que hacen los músicos humanos. Cuando esto suceda, los músicos querrán componer música y tocar con programas de inteligencia artificial como banda de respaldo. Los desarrolladores deben anticipar esto y pensar en formas de hacerlo divertido y fácil.
4. No reinventes la rueda, mejora el equipo
Algunas cosas nunca pasan de moda. Las guitarras acústicas y eléctricas, los bajos, las baterías y otros instrumentos siguen siendo muy vendidos. Existe un bajo riesgo asociado con la idea de que la gente quería guitarras y baterías el año pasado y las querrán el próximo año. Muchos desarrolladores están buscando formas de vincular estos “viejos confiables” con una nueva tecnología que mejore aspectos de ellos sin sacrificar la musicalidad.
Algunas posibilidades incluyen un modelado físico mejorado, como permitir que una guitarra suene como un piano y se pueda tocar con matices reales. Los dispositivos de modelado de hoy en día han evolucionado desde dispositivos difíciles de manejar hasta simples pedales de efectos que se pueden colocar en una pedalera al lado del fuzzbox y la máquina de eco, y suenan y se reproducen igual de bien o mejor.
También ha habido una fuerte tendencia hacia el uso de monitores internos (IEM) en lugar de cuñas de escenario por razones que van desde un mejor control de retroalimentación y menos cableado hasta proteger la audición de los músicos. Esta es solo una parte de una profusión de sistemas inalámbricos asequibles y omnipresentes donde se pueden controlar múltiples micrófonos y monitores desde una ubicación central.