Inicio Venezuela Rusia manejará recursos de la dictadura madurista

Rusia manejará recursos de la dictadura madurista

by editorial

Maduro busca cambiar el Swift por un sistema ruso

La dictadura de Nicolás Maduro sigue ideando maneras para eludir las sanciones internacionales que hay en su contra y para ello estudia la posibilidad de cambiar su sistema de pagos con ayuda de Rusia.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, la dictadura se prepara para el aumento de sanciones por parte de Estados Unidos y busca un método alterno al Swift para obtener recursos que le ayuden a Maduro a mantenerse en el poder.

Según esta nota de @business, Maduro estaría planeando cambiar a un sistema de pagos con SWIFT ruso, para evadir las sanciones de Estados Unidos y seguir desangrando a Venezuela.

El Swift es un canal de comunicación bancaria para facilitar transferencias entre entidades financieras de todo el mundo, que le presta a todos sus socios un servicio de mensajería cifrada que sirve para efectuar transferencias transfronterizas. Cuando un banco emisor realiza una transferencia, a su vez está generando un mensaje que indica que le van a llegar fondos a su cliente, y es una prueba irrefutable de que esos fondos le van a llegar a su destinatario.

Lo que busca el régimen de Maduro es cambiar el Swift por un sistema ruso. Sin embargo, especialistas informaron a Bloomberg que para realizar transacciones se requeriría la aprobación del Banco Central de Rusia.

Las sanciones de EE. UU. contra el régimen de Maduro han logrado aislar a Venezuela del sistema financiero global y han obstaculizado el financiamiento de la dictadura. Ante esa situación, la dictadura ha incrementado las ventas de oro de manera ilícita y ha pedido a los contratistas abrir cuentas en bancos oscuros para recibir los pagos.

Explica Bloomberg que si bien funcionarios rusos dijeron que otros países se unirían al sistema, los únicos bancos fuera de Rusia incluyen un prestamista de Bielorrusia y los bancos centrales de Abjazia y Osetia del Sur, las regiones separatistas de Georgia respaldadas por Rusia que, al igual que el régimen chavista, están aisladas del sistema financiero internacional.

No sería la primera vez que Rusia ayuda a Maduro a eludir los efectos de las sanciones internacionales, pues también lo hizo con la creación de la criptomoneda petro, la firma de facturas de Pdvsa y con el alojamiento de las oficinas de la estatal petrolera en Moscú.

La revista TIME publicó una exclusiva en la que reveló que Rusia es el aliado secreto de Venezuela para evadir las sanciones que ha impuesto Estados Unidos.

Maduro no solo pretende cambiar el tradicional sistema de pago de Visa y Mastercard a uno ruso, sino que, además, para obtener dinero en efectivo estaría usando a la estatal rusa Rosneft.

Según Reuters, la dictadura en Venezuela estaría canalizando el flujo de efectivo de las ventas de petróleo a través de Rosneft. Al parecer Pdvsa comenzó a pasarle las facturas de sus ventas petroleras.

El esquema descubierto por Reuters revela que la petrolera rusa «paga a Pdvsa inmediatamente con un descuento sobre el precio de venta y cobra el monto total más tarde al comprador». Explica que Pdvsa ha pedido a sus principales compradores como Reliance Industries Ltd, de India, que le realice los pagos a Rosneft por el petróleo venezolano.

Rusia rescata a Maduro de su caída

A Vladímir Putin no le conviene, bajo ninguna circunstancia, que Maduro abandone el poder, sobre todo luego de recibir gran parte de las riquezas venezolanas.

Con la economía del país suramericano devastada por más de seis años de recesión, el Gobierno de Maduro ha recurrido cada vez más a Rusia en busca del dinero y el crédito que necesita para sobrevivir, ofreciendo a cambio preciados activos petroleros estatales.

En junio se conoció que el régimen chavista le regaló dos nuevos yacimientos de gas a Rusia, otorgándole el 100 % del proyecto y todos los derechos del gas explotado.

La petrolera rusa ya participa como socio minoritario en varios proyectos conjuntos de producción de petróleo en Venezuela, como Petrovictoria, Petromonagas y Petromiranda, en la faja petrolífera del Orinoco, así como Boquerón y Petroperijá, en el estado de Zulia. Además, en marzo Maduro decidió trasladar la oficina de Petróleos de Venezuela de Lisboa a Moscú para reforzar la asociación estratégica entre ambos países.

Ahora Rusia, China y Turquía se han convertido en los “salvavidas” de Maduro. Así lo afirmó el líder opositor ruso Alexéi Navalni, quien aseguró que Rusia financia al régimen chavista.

Analistas internacionales aseguran que Rusia sigue respaldando a Maduro no solo para aumentar su presencia en América Latina e incomodar a Estados Unidos, sino también porque Venezuela le ha otorgado millonarias concesiones en materia financiera.

La petrolera rusa Rosneft ha canalizado más de 17 000 millones de dólares en préstamos al régimen chavista durante la última década. Lo anterior mientras que la empresa europea ganó tres millones de toneladas de petróleo en 2017 de sus operaciones en Venezuela. En general, Rusia ha invertido en muchas industrias venezolanas, desde banca hasta ensamblaje de autobuses. Al mismo tiempo, Venezuela ha sido uno de los mayores compradores de armas rusas entre los países latinoamericanos.

Debido a estas deudas y a otros lazos económicos, Putin ha respaldado a Maduro, pues podría pensar que si el presidente (e) Juan Guaidó asume el poder, los que apoyaron a Maduro probablemente serán expulsados, y el acceso privilegiado de Rusia a los campos petroleros de Venezuela sería revocado (PanamPost).

editorial
Author: editorial

Podria Gustarte

Activar Notificaciones OK No
On which category would you like to receive?