Peruano fue detenido en su casa en San Juan de Lurigancho mientras, según las autoridades, aprendía a manipular explosivos. Captura se produce a pocos días de la inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Policía de la Dircote le incautó dos USB y dos teléfonos celulares en su casa de San Juan de Lurigancho.
A pocos días de la inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019, evento internacional que pondrá a nuestro país en los ojos del mundo, Inteligencia de la Policía Nacional atrapó, en una vivienda de San Juan de Lurigancho , a un peruano seguidor del grupo terrorista conocido como Estado Islámico (o ISIS, por sus siglas en inglés).
Se trata de Brian Eugenio Alvarado Huari, de 23 años, quien fue detenido a las 7:00 de la mañana del martes –ante la sorpresa de sus vecinos.
Se le vincula a la agrupación terrorista ISIS. Contactaba con grupo por una plataforma digital. Permanecerá detenido por 15 días en la sede de la Dircote
Además de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), participaron en esta captura unidades especializadas como la División de Terrorismo Internacional de la Dircote, la División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat) y la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT).
También estuvo la Unidad de Desactivación de Explosivos ( UDEX), por si se hallaba algún artefacto, así como la SOES. Esta diligencia contó con la participación de la fiscal Edith Chamorro, de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial para casos de Terrorismo y Derechos Humanos.
Tras nueve horas de diligencias, el sujeto fue conducido a la sede de la Dircote, junto con una caja de cartón, en la que se habría colocado toda la evidencia. Cuenta con una orden de detención preliminar judicial de 15 días, tiempo en el que será investigado.
SEGUIMIENTO A EXTRANJERO
Fuentes de la Dircote aseguraron que la detención de Brian Alvarado Huari es el resultado del seguimiento realizado a un extranjero –especialista en la preparación de explosivos–, presuntamente miembro de ISIS, el que ingresó a nuestro país aprovechando el escaso control que se realiza en las fronteras.
Este se habría reunido con el peruano en la capital. Es por ello que se presume que existe una relación entre ambos. Además, la Policía habría hallado fotografías y videos en los que se observa a Alvarado Huari en el momento en que arma explosivos.
Los informantes refirieron, también, que mantenía contacto con ISIS a través de una plataforma digital, que busca captar personas para su agrupación terrorista.
“Queremos descartar qué tipo de comunicación manejaba, sobre todo en un momento en que nos encontramos a pocos días de los Juegos Panamericanos. En esta plataforma los instruyen sobre manipulación de explosivos. Todo está en investigación”, manifestó un oficial de la Dircote.
LOBO SOLITARIO
Para la Policía Nacional, Brian Alvarado Huari sería un lobo solitario, como se conoce internacionalmente a una persona que actúa por su cuenta –que no necesariamente está ‘oficialmente’ vinculado a una organización terrorista–, pero que comparte una identificación ideológica o filosófica con algún grupo extremista.
Linda Alzagahri, investigadora del extremismo islámico, explicó a la BBC que tras los atentados de las Torres Gemelas, los extremistas islámicos cambiaron de estrategia. En vez de reclutar combatientes para recibir entrenamiento militar en sus bases, diseminan su ideología, explican cómo utilizar armas en Internet y emplean combatientes locales.
La experta señaló que el resultado es más peligroso, pues estamos hablando de infiltración mental, sobre todo entre los más jóvenes, para acentuar el proceso de radicalización. “Una de las herramientas más poderosas de la propaganda radical son las redes sociales”, destacó a la BBC.
Según David Garriga Guitart, analista de terrorismo yihadista, la integración del lobo solitario a la sociedad en la que reside, su estilo de vida, sus amigos y su trabajo, hace que su detección no sea una tarea fácil (Perú21).