BUENOS AIRES – La carrera presidencial de Argentina parece estar lista para el final, con el primer grupo de encuestas que muestra al incumbente Mauricio Macri y al retador de centro-izquierda Alberto Fernández cuello y cuello.
La mitad de una docena de encuestas analizadas por Reuters muestran la elección, un referéndum sobre las dolorosas reformas de mercado de Macri para recortar los niveles de deuda del país, probablemente en una segunda vuelta sin un claro ganador emergente de la primera ronda del 27 de octubre.
Las encuestas, de un rango de los principales encuestadores nacionales, se dividieron sobre quién ganaría una segunda vuelta. Todos, sin embargo, no mostraron ningún candidato que alcanzara el umbral del 45% para ganar directamente en una primera ronda de votación.
“Es como lanzar una moneda”, dijo a Reuters el analista de sondeo Jorge Giacobbe. “Esa moneda está actualmente en el aire”.
Las encuestas apuntan a un tenso mes por delante para Argentina y sus mercados nerviosos, pero también sugieren que ambas partes tendrán que hacer concesiones para conquistar el terreno intermedio de los votantes, lo que podría suavizar las políticas más controvertidas.
Macri, un conservador amigable con el mercado, ha visto cómo su popularidad se ve afectada por una recesión y una crisis económica que arrastraba la moneda del peso el año pasado y provocó una inflación cercana al 50%.
El ex magnate de negocios recientemente ha recibido un impulso de algunas señales económicas positivas, que incluyen un peso más fuerte y una inflación moderada.
Alberto Fernández, un candidato sorpresa para la oposición peronista, encabeza un boleto con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, una militante populista con un público ardiente que muchos habían pensado que sería el principal rival para Macri.
Los encuestadores dijeron que con Macri y Cristina Fernández, impopulares con grandes franjas de votantes, la elección puede basarse en quién puede ganar en el terreno intermedio. Alberto Fernández, que no está relacionado con su compañero de carrera, es visto como una voz moderada dentro de la oposición peronista.
Los encuestadores Ricardo Rouvier & Asociados, Raúl Aragón & Asociados y Tendencias tienen a Fernández ganando tanto la primera ronda como la segunda vuelta; Management & Fit y Synopsis, por el contrario, predicen una victoria estrecha entre Macri después de quedar segundo en la primera ronda.
“Se trata del 13% o 14% de las personas que aún no quieren tomar una decisión, que están enojadas con ambos”, dijo Giacobbe, quien espera una segunda vuelta.
Para prevalecer en la primera ronda y evitar una segunda vuelta, los candidatos deben obtener el 45% o más de los votos o el 40% con al menos una ventaja de 10 puntos sobre el segundo lugar.
En las encuestas, el centrista peronista Roberto Lavagna y el libertario José Luis Espert aparecen alternativamente en un tercer lugar distante, lo que probablemente no suponga un desafío significativo para Macri o Fernández (Reuters).