Gerente de Seguridad Ciudadana de Los Olivos justificó que 5 serenos agredieran a un venezolano
INCENTIVA VIOLENCIA. Daniel Urresti dijo que serenos propinaron golpiza a joven debido a la adrenalina.
Lo desplomaron al piso, lo agredieron con sus varas y hasta lo patearon. Así fue la brutal golpiza que sufrió, el último jueves, un ciudadano de nacionalidad venezolana por parte de cinco serenos de la municipalidad de Los Olivos, quienes –encabezados por el gerente de Seguridad Ciudadana de ese distrito, Daniel Urresti– realizaron un operativo contra la venta ambulatoria.
FEROZ ATAQUE. Cinco serenos tumbaron al piso a un extranjero y lo patearon. Otro venezolano también resultó herido. (Captura de video)
La mañana de ayer, lejos de rechazar la violenta acción de los serenos, Urresti la justificó y dijo que fue la adrenalina de jóvenes de 22 y 23 años.
Peor aún, Urresti se refirió a una supuesta mafia venezolana que atenta contra la seguridad de los vecinos. “La mafia venezolana tiene secuestrados a los habitantes de El Trébol. Ellos no son ambulantes, son delincuentes”, sostuvo.
Este joven venezolano, que pasaba por el lugar, salió en defensa de su compatriota y también resultó herido.(Captura de televisión)
No obstante, ante las críticas por la actitud violenta de los serenos, Urresti dijo: “Si ha habido un exceso, yo pido perdón, vamos a mejorar eso”.
LO RESPONSABILIZAN
El exviceministro del Interior Ricardo Valdés acusó a Urresti de xenófobo. “Me parece un acto cobarde y brutal. Está alimentando la xenofobia, sus declaraciones generan reacciones violentas”.
Indicó que el gerente de seguridad ciudadana de Los Olivos dirigió el operativo, por lo tanto, es responsable del brutal ataque. “Acá se configura el delito de lesiones graves, y la pena es de hasta 8 años de cárcel”, enfatizó.
Por su parte, Alberto Huerta, de la Defensoría del Pueblo, expresó que “lo que hemos visto en las imágenes no se debe a la adrenalina ni al cumplimiento del deber de un funcionario público, se debe a una mala planificación”.
DATOS
-El extranjero herido tuvo que ser atendido en un hospital porque presentaba varios cortes en la cabeza.
– El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, dijo que los serenos merecen una sanción que podría ser hasta penal (Perú 21).