Tabla de Contenido
Washington niega rápidamente la acusación de Beijing, que amplía la disputa que comenzó después de que el ejército estadounidense derribara la semana pasada lo que dice que era un globo espía chino.
China acusó a Estados Unidos de volar globos a gran altura sobre su territorio sin permiso más de 10 veces en el último año, lo que provocó una negación por parte del gobierno de Estados Unidos.
La acusación del lunes se produjo días después de que Estados Unidos derribara un presunto globo espía chino que había cruzado de Alaska a Carolina del Sur, lo que provocó una nueva crisis en las relaciones entre las dos principales economías del mundo. Beijing ha insistido en que fue una nave meteorológica la que se salió de su curso.
“También es común que los globos estadounidenses ingresen ilegalmente al espacio aéreo de otros países”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, en una conferencia de prensa.
“Desde el año pasado, los globos de gran altitud de EE.UU. han sobrevolado ilegalmente el espacio aéreo de China más de 10 veces sin la aprobación de las autoridades chinas”, dijo Wang sin dar detalles sobre cómo fueron tratados o si tenían vínculos gubernamentales o militares.
Estados Unidos debería “primero reflexionar sobre sí mismo y cambiar de rumbo, en lugar de difamar e instigar una confrontación”, dijo Wang.
La Casa Blanca rápidamente negó las afirmaciones de China.
“No es verdad. no hacerlo Simplemente no es cierto en absoluto”, dijo el portavoz de seguridad nacional John Kirby en una entrevista con MSNBC. “No estamos volando globos sobre China”.
Después del derribo de la supuesta aeronave china la semana pasada, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, canceló una visita a Beijing que muchos esperaban frenaría el fuerte deterioro de las relaciones sobre Taiwán, el comercio, los derechos humanos y los reclamos chinos en el disputado Sur. Mar de China.
Desde entonces, Estados Unidos impuso restricciones económicas a seis entidades chinas que, según dijo, están vinculadas a los programas aeroespaciales de China.
El subsecretario de Comercio de EE.UU., Don Graves, ha dicho que su departamento “no dudará en continuar usando” tales restricciones y otras herramientas regulatorias y de aplicación “para proteger la seguridad y soberanía nacional de EE.UU.”.
La Cámara de Representantes de EE.UU. también votó por unanimidad para condenar a China por una “violación descarada” de la soberanía de EE.UU. y los esfuerzos para “engañar a la comunidad internacional a través de afirmaciones falsas sobre sus campañas de recopilación de inteligencia”.
Por separado, el lunes, Filipinas acusó a un barco de guardacostas chino de apuntar a un barco de guardacostas filipino con un láser de grado militar y cegar temporalmente a algunos de sus tripulantes en el Mar de China Meridional. Manila calificó el incidente como una violación “flagrante” de los derechos soberanos de Filipinas.
Wang dijo que un barco de la guardia costera filipina había entrado ilegalmente en aguas chinas sin permiso el 6 de febrero y que los barcos de la guardia costera china respondieron “profesionalmente y con moderación”. China reclama prácticamente todo el Mar de China Meridional y ha estado construyendo constantemente sus fuerzas marítimas y puestos de avanzada en la isla en la vía fluvial estratégica.
“China y Filipinas mantienen comunicación a través de canales diplomáticos a este respecto”, dijo Wang.