Se teme que IRAN esté planeando una nueva ola de ataques terroristas en medio del empeoramiento de la fila de petroleros en el Medio Oriente, dijo un general de EE. UU. Al Daily Star Online.
El general de los EE. UU. James T. Conway, un comandante que dirigió el Cuerpo de Marines de los EE. UU. Durante la Guerra de Irak, dijo que su principal preocupación es que Irán despliegue sus llamadas fuerzas de poder.
El veterano advirtió que Irán podría lanzar una “nueva ola” de ataques terroristas contra civiles que también podrían interrumpir los suministros mundiales de petróleo.
Sucede que debe asistir a una conferencia organizada por la Organización Popular de Mojahedin de Irán (MEK) este fin de semana en Ashraf 3, Albania, que se opone al gobierno de Teherán.
Las tensiones han alcanzado nuevos máximos después de las amenazas de Irán de apoderarse de los barcos británicos que han visto dos buques de guerra desplegados en el Estrecho de Ormuz por la Royal Navy.
La nueva enemistad de Irán con Occidente está arraigada en el desguace del llamado acuerdo nuclear por parte de los Estados Unidos, que se ha desbordado en una fila entre los petroleros.
El general Conway dijo a Daily Star Online: “El régimen iraní ha estado en guerra con el pueblo iraní, la comunidad internacional, a través de representantes de Estados Unidos, durante los últimos 40 años”.
Dijo que cree que hay “pocas posibilidades” de que EE. UU. Invada a Irán y que haya “muchas opciones” aparte de un conflicto a gran escala en el Medio Oriente.
Sin embargo, el general de cuatro estrellas explicó que es la red de grupos terroristas proxy de Irán quienes representan la mayor amenaza para Occidente.
“Mi preocupación inmediata es solo eso: una nueva ola de ataques terroristas apoyados por Irán contra civiles y un intento de interrumpir el suministro mundial de petróleo”, dijo.
“Pero uno tiene que darse cuenta de que los ayatolás son débiles y estos son actos de desesperación”.
El general Conway cree que el régimen iraní está alimentando el “bombardeo de guerra que escuchó en Washington” para “causar confusión”.
Sin embargo, tomó una línea dura, ya que dijo que Estados Unidos debe ser “decisivo” para contraatacar la agresión del régimen y la represión de su propio pueblo en Irán.
“Cuando no se hace nada para contrarrestar su agresión, se vuelven más envalentonados, como vimos en los ataques contra el transporte marítimo internacional y el derribo del avión no tripulado estadounidense sobre el espacio aéreo internacional”, dijo el general.
“Si bien la política de máxima presión ha estado funcionando, creo que debe complementarse con los Estados Unidos haciendo declaraciones más prominentes en apoyo del pueblo iraní y la oposición organizada”.
Sin embargo, si hubo una guerra entre EE. UU. E Irán, dijo que el régimen “no es rival para nuestro ejército”, pero agregó que “nadie quiere este escenario”.
El general Conway elogió las acciones de Gran Bretaña al desplegar buques de guerra en el Golfo y por apoderarse de la Gracia 1, ya que transportaba petróleo ilegal desde Irán hasta Siria.
El HMS Duncan se unirá al HMS Montrose en el Medio Oriente para proteger a los barcos británicos después de que un buque de combate británico Herencia británica fue acosado por botes de combate iraníes en el estrecho de Hormuz.
Y con el destructor Tipo 45 HMS Duncan a su lado, se espera que los iraníes no puedan hacer frente a las amenazas de apoderarse de barcos británicos en represalia por Gracia 1
“Es muy importante, ya que muestra claramente la resolución europea para enfrentar el comportamiento agresivo de Irán y muestra que Irán es cada vez más vulnerable”, dijo el General Conway.
El general Conway hizo un llamado a Gran Bretaña y otras potencias europeas para que clasifiquen al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) como un grupo terrorista, tal como lo hizo Estados Unidos en abril.
Las fuerzas del CGRI son una de las facciones más poderosas de Teherán, ferozmente ideológicas, tienen la tarea de proteger las bases del sistema islámico y también han sido acusadas de ayudar a grupos terroristas como Hezbolá y Hamas.
Instó a otras potencias mundiales a que “dejen de apaciguar a Irán y lo responsabilicen por sus faltas”, y agregó que Irán es el “principal estado patrocinador de terrorismo”.
El general agregó: “Occidente debería apoyar mucho más los esfuerzos de la resistencia iraní, especialmente la organización que Maryam Rajavi ha presentado con una visión clara para un futuro Irán democrático”.
Rajavi es el presidente del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI) y el líder de MEK.
Irán se ha enfrentado a Occidente a medida que se recupera del desguace del llamado acuerdo nuclear por parte de los Estados Unidos, que negoció un compromiso de no desarrollar armas nucleares para el alivio de las sanciones.
El ayatolá ha estado exigiendo que naciones como Gran Bretaña y sus aliados europeos se recuperen mientras el gobierno de Trump impone nuevas penas.
Sin embargo, Gran Bretaña enfureció a Irán la semana pasada cuando los Royal Marines tomaron el supertanker de Grace 1 sin que se disparara un tiro cuando ella entró en el Mediterráneo.
Cinco petroleros y un buque de carga han sido atacados en el Golfo en los últimos dos meses, pero Teherán niega haber participado en los ataques a pesar de ser culpados en Estados Unidos.
Y en una escalada, Irán derribó un avión no tripulado estadounidense, casi provocando un ataque limitado por parte de Washington antes de un turno en U de 11 horas por parte de Trump.
Shahin Gobadi, miembro del Comité de Asuntos Exteriores del NCRI, dijo a Daily Star Online: “Occidente debería reconocer el derecho del pueblo iraní y la resistencia a un cambio de régimen en Irán.
“Debería incluir al líder supremo del régimen, Ali Khamenei en la lista del terror y debería cerrar las embajadas del régimen en el oeste, que han actuado como centros de espionaje y planes de terror contra la oposición”.
Añadió: “No hay duda de que [los ataques a los petroleros] son obra del IRGC y del régimen de los mullahs que se han vuelto más desesperados y que el estancamiento del régimen se está haciendo más evidente a medida que el tiempo corre sobre ellos.
“El régimen iraní esta desesperado y muy débil. Está atrapado entre la espada y la pared. Como tal, se involucra en un montón de fanfarronadas.
“Occidente debería llamar su farol. “La principal preocupación de Teherán es otro gran levantamiento de la gente que podría llevar al derrocamiento de los mullahs”./Daily Star Online