Inicio InternacionalLatinoamericaPerúPolítica Por corrupción Nadine Heredia podría ser investigada, según penalistas

Por corrupción Nadine Heredia podría ser investigada, según penalistas

by editorial

Si testimonio de Leo Pinheiro se confirma, puede ser incorporada como funcionaria ‘de facto’ en caso del ‘club de la construcción’

Nadine Heredia Alarcón, esposa del expresidente Ollanta Humala está en posibilidades de ser investigada por faltas contra la administración pública por el caso del ‘club de la construcción’.

Motivo por cual, el equipo especial del Caso Lava Jato deberá que constatar los testimonios del aspirante a colaborador eficaz Jose Adelmario Pinheiro Filho, expresidente de la constructora brasileña OAS, actualmente detenido en su país.

Según Pinheiro en sus declaraciones otorgadas a los fiscales peruanos esta semana en la sede de la Policía Federal, en Curitiba, dijo que la ex primera dama le indicó en el 2014, en una reunión en Palacio de Gobierno, que si su empresa estaba haciendo algún pago ilegal al exministro de Transportes Carlos Paredes, por el ‘club’, lo suspendiera y lo viera con ella.

Según Iván Montoya, exjefe de la Unidad de Extradición de la Procuraduría: en este caso se requieren elementos “de corroboración” pues no bastaría solo con “los dichos” de Pinheiro.

Dijo además, que una vez que ello ocurra la fiscalía podría armar una hipótesis cercana “al funcionario de facto”, que antes se usó en el caso de Vladimiro Montesinos.

En ese orden de ideas, el penalista Vladimir Padilla aclaró que en el Perú la condición de funcionario público “no solamente puede ser de hecho, sino también de facto”, de acuerdo al Código Penal.

En ese caso, agregó que la señora de Humala podría ser procesada por delitos de corrupción de funcionarios contra la administración pública, pero no en condición de autora sino de cómplice.

Coincidentemente, el fiscal del caso del ‘club de la construcción’ es Germán Juárez, quien el pasado 7 de mayo presentó acusación contra Heredia y el expresidente Ollanta Humala por el delito de lavado de activos en criminalidad organizada. Esto por la presunta recepción de dinero ilícito de Odebrecht y de la minería ilegal para las campañas electorales del 2006 y 2011. Padilla y Montoya consideraron que el fiscal puede incorporar a Heredia en la investigación al ‘club’.

editorial
Author: editorial

Podria Gustarte

Activar Notificaciones OK No
On which category would you like to receive?