La República Islámica afirmó que el ataque con drones había fallado y solo había causado daños menores en el techo.
A pesar de las afirmaciones iraníes, el ataque con aviones no tripulados contra Irán en Isfahan fue un gran éxito, según una combinación de fuentes de inteligencia occidentales y fuentes extranjeras, según ha podido saber The Jerusalem Post .
Hubo cuatro explosiones en el sitio, que incluso se pueden presenciar en las redes sociales, contra una instalación que desarrolla armas avanzadas , y el daño va mucho más allá del “daño menor en el techo” que reclama la República Islámica y que también ha afirmado falsamente antes. en otros incidentes en los últimos años.
Israel está jugando al incidente, pero la mayoría de la inteligencia occidental y las fuentes iraníes han atribuido al Mossad ataques igualmente exitosos contra la instalación nuclear iraní de Natanz en julio de 2020, una instalación nuclear diferente de Natanz en abril de 2021, otra instalación nuclear en Karaj en junio de 2021 y con destruyendo alrededor de 120 o más drones iraníes en febrero de 2022.
También hay pocas organizaciones en todo el mundo además del Mossad que, según se informa, tienen las capacidades de ataque quirúrgico y avanzado que se muestran en la operación.
La respuesta de Irán coincide con las respuestas a incidentes similares
En cada uno de esos incidentes, Teherán intentó fingir inicialmente que los ataques fracasaron y solo reconoció el alcance del daño cuando las fotos satelitales u otras pruebas irrumpieron en la esfera pública, superando sus desmentidos .
Concéntrese en Irán, la bandera iraní en el punto de mira (Ilustrativo). (crédito: Akbar Nemati/Unsplash, DAVID YAPHE)
Todavía no está claro si las armas avanzadas que resultaron dañadas están relacionadas únicamente con la guerra convencional o podrían tener relevancia de doble uso también para cuestiones nucleares, como ciertos misiles balísticos o equipos explosivos que pueden usarse tanto para fines de armas convencionales como nucleares .
Isfahan se ha utilizado de forma intermitente para varios problemas nucleares, así como para problemas militares no nucleares.