Tabla de Contenido
Un grupo de expertos en banca global organizado por el Foro Económico Mundial (WEF) se reunió sobre la necesidad de una criptorregulación global, incluidas las monedas estables y los criptoactivos sin respaldo. El panel acordó que debe haber al menos algún tipo de regulación base para estos activos y una regulación bancaria equivalente para las aplicaciones de blockchain que buscan ofrecer productos similares a los que ofrece la banca tradicional.
Panel de banca global WEF busca más regulación criptográfica
Los banqueros globales han coincidido en la necesidad de regulaciones más claras para las criptomonedas. En un panel titulado “Banca en el ojo de la tormenta”, parte de las reuniones de Davos 2023 del Foro Económico Mundial (WEF), las directivas de los bancos centrales y privados examinaron el mercado de criptomonedas después de los eventos que se desarrollaron durante 2022, incluida la caída. de intercambio de criptomonedas FTX.
François Villeroy de Galhau, gobernador del Banco Central de Francia, explicó que la regulación de los criptomercados era clave para controlar el posible daño que estos podrían traer a los inversores en el futuro. Villeroy de Galhau declaró:
“La pregunta no es si tenemos que regular o no… seguro que tenemos que regular. Algunos incluso dicen que no es cuestión de regular, es cuestión de prohibir”.
Villeroy de Galhau también impulsó la alianza de bancos centrales e instituciones bancarias privadas para promover la innovación, incluida la adopción de CBDC (monedas digitales de bancos centrales).
El gobernador del Banco Central de Francia también espera la implementación de las reglas finalizadas del Comité de Basilea en todas las jurisdicciones, que fueron aprobadas en diciembre y ofrecen directivas para la exposición de los bancos a los activos de criptomonedas.
Un nivel básico de regulación
Si bien todos los panelistas estuvieron de acuerdo en la necesidad de al menos un nivel mínimo de regulación, incluidas medidas contra el lavado de dinero (AML) y conozca a su cliente (KYC) para todos los activos, Tharman Shanmugaratnam, ministro principal de Singapur, afirmó que algunos activos sería mejor que no estuviera regulado, aclarando los riesgos que la inversión en estos activos podría traer a los posibles inversores.
Sin embargo, aclaró que cualquier tecnología basada en criptomonedas y blockchain que tenga como objetivo ofrecer servicios comparables a los bancos, incluidas las monedas estables, debe ser regulada de la misma manera que las instituciones financieras tradicionales.
Shanmugaratnam cree que la respuesta de los bancos a la innovación de las criptomonedas y las cadenas de bloques debería ser la vinculación de los sistemas domésticos locales con los sistemas de pago globales actuales, para ayudar a los inmigrantes y las pymes , que actualmente cuentan con alternativas de criptomonedas.