Japón e India lanzaron este lunes sus primeros ejercicios militares aéreos cerca de Tokio, con el objetivo de reforzar sus vínculos de seguridad y de defensa frente el creciente poderío de China.
Estas maniobras van a extenderse durante 11 días en la base de Hyakuri, al noreste de Tokio, y contarán con la participación de ocho aviones de combate F-2 y F-15 de las fuerzas japonesas y 150 efectivos de la Fuerza Aérea India, precisó el ministerio nipón de Defensa.
Los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países habían decidido la realización de estos ejercicios en un encuentro en Nueva Delhi en noviembre de 2019, pero su ejecución fue aplazada por la pandemia del Covid-19.
Japón e India forman junto a Estados Unidos, Australia una alianza conocida como “Quad”, que fue fundada en 2007 y relanzada en 2017, conformada por un grupo de países preocupados por la creciente influencia de económica y militar de China.
Japón organiza en los últimos meses varios ejercicios militares con sus aliados y está reformando su política de defensa para contrarrestar el poderío de China.
En diciembre, Tokio aprobó una “nueva estrategia de seguridad nacional” que proyecta aumentar el gasto anual en defensa para que pase de un 1% del PIB a un 2% para 2027.