La visita del nuevo canciller sigue los pasos de sus antecesores en las últimas tres décadas.
El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, comenzará su mandato con un viaje de una semana a cinco países africanos, anunció su Ministerio de Relaciones Exteriores. Qin, quien hasta hace poco fue embajador en Estados Unidos, visitará Etiopía, Gabón, Angola, Benin y Egipto del 9 al 16 de enero, dijo el lunes el portavoz Wang Wenbin en una rueda de prensa diaria.
En Egipto, Qin también se reunirá con el secretario general de la Liga Árabe. El nuevo canciller sigue los pasos de sus antecesores, quienes desde hace más de 30 años comenzaban cada año con un viaje a África.
“Esto demuestra que China otorga gran importancia a la amistad tradicional con África y al desarrollo de las relaciones entre China y África”, dijo Wang.
Qin, de 56 años, fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores el 30 de diciembre. Sucedió a Wang Yi, de 69 años, quien reemplazó a Yang Jiechi como el principal funcionario de política exterior del gobierno.
Algunos comentaristas han llamado a la cooperación China-África una relación simbiótica de la que ambas partes pueden beneficiarse. Pero también ha habido controversias sobre lo que se percibe como una “trampa de la deuda” y la “diplomacia palaciega” de China : financiar enormes proyectos de infraestructura para que los gobiernos africanos aseguren la influencia dentro de sus filas.
Y mientras Estados Unidos y Francia buscan reconstruir las relaciones con África al tiempo que se amplía la esfera de influencia de Rusia, China ha estado fortaleciendo su posición en el continente.
Los movimientos demuestran la creciente necesidad de cortejar a África en un momento de creciente tensión global y una posible “nueva Guerra Fría”, dijo Stephen Chan, profesor de política mundial en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de la Universidad de Londres.
“Francia, Rusia, Estados Unidos y China están cortejando a los países africanos, tanto para obtener apoyo diplomático en órganos como la ONU, como también como aliados y socios económicos y políticos”.