Bajo la consigna «evitar un derramamiento de sangre», las Fuerzas Armadas de Brasil podrían ingresar a Venezuela como fuerzas pacificadoras ante el actual levantamiento militar contra el presidente ilegítimo Nicolás Maduro y a favor del presidente constitucional Juan Guaidó.
Así lo informa la prensa brasilera a raíz de una reunión celebrada en la capital de los EE. UU. donde los protagonistas fueron el Canciller de Brasil, Ernesto Araujo, el asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, y el Secretario de Estado bajo Donald Trump, Mike Pomeo
A raíz del llamado abierto de Juan Guaidó al ejército venezolano de ejecutar la Operación Libertad para poner fin a la usurpación del poder por parte de Maduro y sus aliados, el gobierno de Bolsonaro anunció que «daría pie para la acción militar de Estados Unidos, Brasil y Colombia».
Ante lo cual, el presidente Jair Bolsonaro convocó una reunión de emergencia en el Palacio del Planalto con los principales referentes de defensa del país: el ministro Araújo (ya de regreso), el general Augusto Heleno, jefe de la cartera de Seguridad Institucional, el ministro de Defensa general Fernado Azevedo e Silva y el vicepresidente, general Hamilton Mourao.
Por medio de redes sociales, el presidente Bolsonaro anunció que «Brasil acompaña con bastante atención la situación en Venezuela y reafirma su apoyo en la transición democrática que se procesa en el país vecino. Brasil está al lado del pueblo de Venezuela, del presidente Juan Guaidó y de la libertad de los venezolanos».
Asimismo afirmó que «Brasil se solidariza con el sufrido pueblo venezolano, esclavizado por un dictador apoyado por el PT, PSOL y alineados ideológicos. Apoyamos la libertad de esta nación hermana para que finalmente vivan una verdadera democracia».
Es decir, en contraste a la administración previa, gestora del Foro de Sao Paolo que puso en el poder a Hugo Chávez, Brasil a cargo de Bolsonaro marca una línea de división tan clara con el socialismo del siglo XXI.
Sin embargo, fuentes de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) indicaron que todavía «no está claro el grado de adhesión de los militares venezolanos a la oposición a Nicolás Maduro».
Dado que no es clara la cifra, se está evaluando el respaldo extranjero para fortificar a las fuerzas alineadas al gobierno constitucional.
No es un dato menor que el régimen de Nicolás Maduro cuenta con 20.000 soldados cubanos a su favor y constantemente amenazando a las familias de soldados venezolanos para impedir cualquier levantamiento./Panam Post