Tabla de Contenido
El líder ruso dice que espera que el presidente chino realice una visita de estado a Moscú en 2023.
Los lazos de Rusia con China son los “mejores de la historia”, dijo el presidente Vladimir Putin a su homólogo chino, Xi Jinping, y dijo que Moscú buscará fortalecer la cooperación militar con Beijing.
Los dos líderes hablaron a través de un enlace de video el viernes, y Putin dijo que esperaba que Xi hiciera una visita de estado a Moscú en 2023. Si se llevara a cabo, sería una muestra pública de solidaridad por parte de Beijing en medio de la agitada campaña militar de Moscú en Ucrania.
En los comentarios introductorios de la videoconferencia transmitida por la televisión estatal, Putin dijo: “Lo esperamos, querido señor presidente, querido amigo, lo esperamos la próxima primavera en una visita de estado a Moscú”.
Dijo que la visita “demostraría al mundo la cercanía de las relaciones ruso-chinas”.
Hablando durante unos ocho minutos, Putin dijo que las relaciones entre Rusia y China estaban cobrando importancia como factor estabilizador y que su objetivo era profundizar la cooperación militar entre los dos países.
En una respuesta que duró aproximadamente una cuarta parte, Xi dijo que China estaba lista para aumentar la cooperación estratégica con Rusia en el contexto de lo que llamó una situación “difícil” en el mundo en general.
A principios de este mes, Rusia y China realizaron ejercicios navales conjuntos, que el jefe del ejército de Rusia describió como una respuesta a la postura militar “agresiva” de Estados Unidos en la región de Asia-Pacífico.
Xi “enfatizó que China ha notado que Rusia nunca se ha negado a resolver el conflicto a través de negociaciones diplomáticas, por lo que [China] expresa su agradecimiento”.
El líder chino le dijo a Putin que el camino hacia las conversaciones de paz sobre Ucrania no sería fácil y que China continuaría manteniendo su “postura objetiva y justa” sobre el tema.
“La parte china ha notado que la parte rusa ha dicho que nunca se ha negado a resolver el conflicto a través de negociaciones diplomáticas y expresó su agradecimiento por esto”, dijo.
Sin embargo, Xi dejó en claro la afinidad ideológica entre Beijing y Moscú cuando se trata de oponerse a lo que ambos ven como el Occidente hegemónico liderado por Estados Unidos.
“Los hechos han demostrado repetidamente que la contención y la supresión son impopulares, y que las sanciones y la interferencia están condenadas al fracaso”, dijo Xi a Putin.
“China está lista para trabajar con Rusia y todas las fuerzas progresistas del mundo que se oponen al hegemonismo y la política de poder… y defienden con firmeza la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de ambos países y la justicia internacional”.
En febrero, China prometió una asociación “sin límites” con Rusia, lo que encendió las alarmas en Occidente. Beijing se ha negado a criticar las acciones de Moscú en Ucrania, culpando a Estados Unidos y la OTAN de provocar al Kremlin. También ha criticado las sanciones impuestas a Rusia.
Rusia, principal proveedor de petróleo de China
Putin también dijo que Rusia se ha convertido en uno de los principales proveedores de petróleo y gas de China.
“Rusia se ha convertido en uno de los líderes en exportaciones de petróleo a China”, con 13.800 millones de metros cúbicos de gas enviados a través del oleoducto Power of Siberia en los primeros 11 meses de 2022.
Rusia superó a Arabia Saudita como el principal proveedor de crudo de China el mes pasado.
Putin agregó que Rusia era el segundo proveedor más grande de gas por tubería de China y el cuarto más grande de gas natural licuado (GNL). Dijo que en diciembre, los envíos habían estado un 18 por ciento por encima de las obligaciones contractuales diarias.
Las exportaciones de energía de Moscú a China han aumentado notablemente desde la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero. Aunque los países occidentales impusieron sanciones sin precedentes a Rusia, China se ha abstenido de condenar su campaña militar y, en cambio, ha enfatizado la necesidad de paz.
Pero Beijing también ha tenido cuidado de no proporcionar el tipo de apoyo material directo que podría provocar sanciones occidentales contra China.
El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo el mes pasado que las exportaciones de energía de su país a China habían aumentado en valor un 64 por ciento este año y un 10 por ciento en volumen.
La semana pasada, Putin inauguró un campo de gas en el este de Siberia que permitirá a Rusia aumentar sus exportaciones de energía a China mientras Occidente busca reducir su dependencia de Moscú.
China y Rusia se han acercado en los últimos años como parte de lo que llaman una relación “sin límites” que actúa como contrapeso al dominio global de Estados Unidos.